UBPD recuperó seis cuerpos de miembros de la UP desaparecidos en Huila

Las estructuras óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación. En este departamento la entidad tiene un universo de 540 personas desaparecidas por hechos del conflicto, en 18 municipios

Compartir
Compartir articulo
Las acciones de intervención por parte de la UBPD en el Cementerio de Suaza se realizaron entre el 26 y 30 de marzo. Las estructuras recuperadas óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación total.
Las acciones de intervención por parte de la UBPD en el Cementerio de Suaza se realizaron entre el 26 y 30 de marzo. Las estructuras recuperadas óseas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación total.

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó en el cementerio municipal de Suaza, Huila, seis cuerpos de presuntos miembros de la Unión Patriótica (UP), lideresas campesinas e integrantes de la Federación Nacional Sindical Agropecuaria, (Fensuagro), asesinados en la década de los 90 en este departamento, en el marco del conflicto armado en Colombia.

De acuerdo con la UPBD, la masacre de estas personas ocurrió hace 29 años a manos de un grupo armado en la vereda El Vergel. Los cuerpos de las víctimas permanecieron en un fosa común dentro del camposanto la cual era utilizada para arrojar escombros, restos de arreglos florales y material propio del cementerio.

Las acciones de intervención por parte de la UBPD en el Cementerio de Suaza se realizaron entre el 26 y 30 de marzo. Las estructuras óseas recuperadas fueron entregadas al Instituto Nacional de Medicina Legal para su identificación total. Esta acción humanitaria hace parte del Plan Regional de Búsqueda Sur de Huila, que “tiene un universo inicial de 540 personas desaparecidas por hechos del conflicto, en 18 municipios de ese departamento”, asegura la Unidad.

Le puede interesar: UBPD ha recuperado 29 cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en Puerto Berrío, Antioquia

Según la investigación extrajudicial realizada por la Unidad de Búsqueda, uno de los cuerpos recuperados podría corresponder a Luz Mercy Cruz, líder sindical agraria de 22 años, quien era delegada de la Fensuagro para la época de su asesinato en el departamento del Huila. Era una mujer que promocionaba la reforma agraria y la organización campesina.

Su hijo Andrés Cardona, fue una de las personas que acompañó las acciones humanitarias y dijo que su mamá “era una mujer muy joven, tenía 22 años cuando la desaparecieron forzadamente. Mi familia no pudo venir a buscarla, ni reclamar su cuerpo por temor, ya que mi papá había sido asesinado nueve meses antes en similares condiciones y ella por reclamar el cuerpo y empezar un proceso jurídico fue asesinada”, agregó Cardona.

Fue en 1993 cuando los familiares de estas personas dejaron de recibir noticias e información sobre sus seres queridos. Cuando sus dos padres fueron asesinados y Andrés se convirtió en un huérfano de la guerra, tenía tres años. “Yo era muy pequeño cuando pasó esto. No tengo muchos recuerdos de ella, solo algunas fotos antiguas y muchos papeles que hacen parte de la tramitología propia de este país. Cuando pasa un hecho violento lo único que te entregan son papeles. Yo estoy buscando un cuerpo y solo tengo expedientes de muchas hojas”, indicó Cardona.

Le puede interesar: El genocidio de Unión Patriótica en Colombia afectó a al menos 5.733 miembros

Hoy en día Andrés es fotógrafo y documentalista. Se ha enfocado en cubrir y registrar los hechos de violencia en el país. En el marco del conflicto armado en Colombia, 20 miembros de su grupo familiar fueron asesinados, además de sus padres.

La Unidad de Búsqueda aseguró que, “estas acciones buscan dar garantías de derechos a la verdad y a la reparación, a los familiares de las personas desaparecidas”.

Los otros 540 cuerpos que buscará la UBPD por hechos del conflicto en el Huila será en los municipios de: Acevedo, Agrado, Altamira, Elías, Garzón, Guadalupe, Isnos, La Argentina, Oporapa, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui, Timaná, Rivera, Pitalito, Pital y Palestina.

“Dentro de este universo inicial se destacan las líneas de investigación extrajudicial relacionadas con reclutamiento, militantes políticos, líderes sociales y desapariciones ocurridas durante las hostilidades”, finalizó la entidad nacida del Acuerdo de Paz.

SEGUIR LEYENDO: