A la cárcel integrante del Clan del Golfo, presunto culpable del homicidio a un líder indígena en Chocó

El identificado como Yisson Ibarguen Santos sería el responsable del asesinato cometido con arma blanca en el resguardo indígena Bacuru Purru del corregimiento Valle en Bahía Solano

Compartir
Compartir articulo
Por estos hechos cuatro personas más se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Por estos hechos cuatro personas más se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Fiscalía General de la Nación informó que, por solicitud de un fiscal especializado de la Seccional Chocó, un juez envío a la cárcel a Yisson Ibarguen Santos por el delito de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Santos, señalado de pertenecer a la Subestructura Pacífico, del grupo delincuencial de crimen organizado Clan del Golfo, sería el responsable del homicidio del líder indígena Miguel Tapi Rico. Según indicó la Fiscalía en un comunicado: “Miguel Tapi Rico fue asesinado con arma blanca, luego de que lo obligaran a salir de su vivienda en el corregimiento El Valle en Bahía Solano (Chocó)”.

El ente de control indicó que presuntamente el homicidio que sucedió en el 2020, habría sido en compañía de más sujetos armados: “De acuerdo con versiones y testimonios, el 3 de diciembre de 2020 Ibarguen Santos habría llegado al resguardo indígena Bacuru Purru del corregimiento Valle de Bahía Solano (Chocó), acompañados con seis personas quienes estaban armados con machetes y armas de fuego”.

Según la investigación, Ibarguen Santos junto con los otros hombres ubicó la vivienda de Miguel Tapi Rico, donde, al parecer, lo obligaron a salir y caminar con ellos hasta la orilla del río Valle donde lo habrían asesinado con arma blanca.

La víctima Miguel Tapi Rico, pertenecía a la comunidad indígena Embera Dobida y fue gobernador en varias oportunidades de los ríos Valle y Boroboro, y para la fecha de su homicidio, era líder étnico del resguardo indígena Bacuru Purru.

Por estos hechos cuatro personas más se encuentran con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sobre más noticias judiciales del Chocó: El clan del golfo estaría contratando a disidentes de las Farc.

En los último días en el país se han conocido diferentes denuncias sobre las alianzas que algunos grupos criminales están haciendo en el algunas zonas país para acentuar su poder. La última denuncia la dio a conocer Noticas RCN, que tuvo acceso a información de inteligencia que asegura que el Clan del Golfo estaría creando nueva alianzas reclutando miembros de las disidencias de las Farc para atentar contra la fuerza pública en Bajo Cauca y algunas zonas de Urabá y Chocó.

La razón que dan las autoridades para entender esta nueva unión es que al Clan del Golfo le interesa el conocimiento que tiene los militantes del grupo ilegal en construcción de artefactos explosivos, para lograr llevar acabo diferentes golpes terroristas en algunos territorios del país.

“Impedir el avance de inteligencia de la Policía y las fuerzas militares, de igual manera atentar contra policías en algunos lugares en donde estamos desarrollando operaciones contra los principales cabecillas”, denunció el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional a medio nacionales.

De acuerdo con las denuncias, la razón por la que estos tendrían el conocimiento, es debido a que están dirigidos por anteriores miembros y cabecillas de las extintas Farc, que llevaban muchos años de preparación en la vida criminal como Iván Mordisco y Gentil Duarte.

“Entre sus funciones está la ubicación de explosivos, la extorsión, actividades de organización en los campamentos que, por su experiencia guerrillera, ayudan a dar instrucciones”, dijo el general Vargas.

Otra zona donde se han denunciado este tipo de acuerdos es en el departamento de Nariño en la zona Iscuandé, donde los ciudadanos han denunciado que la Segunda Marquetalia, junto con el ELN y grupo paramilitar han creado alianzas para ganar dominio sobre el territorio.

De acuerdo con lo señalado por los lugareños los actores armados han hecho saber, que están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograr ganar territorio, haciendo que los más afectados sean los habitantes de la zona, pues están sufriendo diferentes tipos de intimidaciones y violencias a manos de los grupos ilegales.

SEGUIR LEYENDO