Presidente Duque pide que Misión de Verificación de la ONU extienda su mandato 12 años

El jefe de Estado asegura que este es uno de los instrumentos más importantes del proceso del implementación del Acuerdo Final de Paz

Compartir
Compartir articulo
Iván Duque en la ONU (Reuters)
Iván Duque en la ONU (Reuters)

En su intervención ante la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Iván Duque solicitó que la Misión de Verificación de este organismo continúe siendo garante de la implementación del Acuerdo de Paz durante 12 años más. El mandatario aseguró que este es uno de los instrumentos más importantes del proceso y ya están ligados estrechamente a este.

“No nos miren como si ustedes estuvieran auditando el proceso de paz colombiano. No sientan que ustedes forman parte del proceso de paz colombiano y sientan que todo lo que se haga correctamente se puede convertir en un referente, en un modelo para el resto del mundo, y esa es otra contribución que ustedes pueden hacer para que mejoren otros procesos”, dijo Duque.

El mandato de esta veeduría se prorrogó hasta el próximo 31 de octubre de 2022, sin embargo, el Gobierno nacional pidió que la misión se extienda 12 años porque es el tiempo en el que se tiene previsto terminar la implementación del Acuerdo Final de Paz. El Gobierno pidió la intersección de la entidad en el proceso, por eso ahora es el mismo que solicita la expansión del periodo.

Hay que recordar que el año pasado, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) autorizó la extensión del funcionamiento de su Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA). Esta unidad ya tiene 17 años de experiencia en Colombia. Actualmente tiene desplegada de manera permanente 18 oficinas regionales, principalmente en las áreas rurales y aisladas del país.

Esta extensión del periodo de trabajo de la MAPP está argumentada en que tanto el Gobierno colombiano como la OEA están convencidos de que la cooperación regional es indispensable para la construcción de la paz. En esta etapa se tiene planeado que el grupo siga observando los avances obtenidos en cuanto al Acuerdo de Paz.

En el caso de la ONU, Duque destacó que la Misión de Verificación ha realizado un trabajo independiente y extraordinario, por eso debería ampliar su mandato. Incluso, el mandatario aseguro que el trabajo fue tan bueno que se puede aplicar en otros países del mundo.

“El trabajo realizado por la misión ha sido extraordinario. Es un trabajo independiente. Y, sí, tenemos diferencias, pero, sobre todo, tenemos coincidencias. Este país, que ha sufrido tanto por la violencia, ha logrado estructurar un concepto de consolidación de la paz”, dijo Duque.

Cabe anotar que Duque intervino en la ONU en medio de una visita diplomática que realiza en Nueva York. En esta, el mandatario intervino en la organización internacional para presentar un balance detallado de los avances en la implementación de la política de la Paz con Legalidad durante su Gobierno. El presidente ha estado acompañado de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez; el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto, y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

“La Paz con Legalidad es una realidad, y qué bueno que entendamos que, al no tener propietarios y ser también parte de una construcción colectiva, que reconozcamos lo que se construye entre todos: los triunfos de Colombia son de todos los ciudadanos”, manifestó el jefe de Estado en la ONU.

Entre los logros que destacó el primer mandatario, señaló los avances en la Ley de Víctimas y el apoyo que se le ha brindado a 12.826 exintegrantes de las extintas Farc, al prorrogar hasta 2031 los beneficios que se extinguían en agosto de 2019. Con respecto a los cultivos ilícitos, el Gobierno nacional indicó que ha gestionado 1,8 billones pesos para beneficiar a las 100.000 familias vinculadas al Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos desde agosto de 2018 hasta el 28 de febrero de 2022.

SEGUIR LEYENDO: