Secretaría de Hacienda de Bogotá habilitará botón para descargar factura de impuestos a partir del 18 de abril

En total, desde el primero de enero y hasta el 10 de abril, han recibido más de 497 mil pagos.

Compartir
Compartir articulo
Ninguno de los 2′600.000 predios censados por Catastro, de los cuales cerca de 1′650.000 son residenciales, verán afectado el valor del predial con respecto al 2020. Vía: Colprensa - Camila Díaz
Ninguno de los 2′600.000 predios censados por Catastro, de los cuales cerca de 1′650.000 son residenciales, verán afectado el valor del predial con respecto al 2020. Vía: Colprensa - Camila Díaz

La Secretaría de Hacienda de Bogotá (SDH) informó que, desde la próxima semana, los bogotanos podrán descargar su factura del impuesto Predial con solo digitar la cédula del propietario y el CHIP del predio en un botón dispuesto en el portal web de la Secretaría www.haciendabogota.gov.co, es decir, sin necesidad de ingresar a la Oficina Virtual.

Para imprimir, el aplicativo pedirá una clave que es el número del documento del propietario puede ser NIT, cédula de ciudadanía o de extranjería. Ya con la factura en físico, impresa en láser, podrán hacer el pago en las entidades financieras autorizadas o en los portales bancarios que tengan convenio con la Secretaría.

“Agradecemos la excelente cultura tributaria que tienen los bogotanos y aquellos ciudadanos que quieren pagar a tiempo. Por eso, queremos facilitarles el trámite en nuestro portal web. Recuerden tener a mano el CHIP del predio y la cédula del propietario. Por su parte, los titulares de un leasing deben conocer el número del NIT de su fiduciaria o banco para hacer el proceso”, explicó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Así mismo, esta semana, el funcionario anunció que los contribuyentes de los estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los adultos mayores de estrato 3 empezarán a recibir en su domicilio las facturas físicas del impuesto Predial.

“Se calcula que el proceso termine a finales de mes. En total, enviaremos 810.000 facturas físicas, de un total de 2,2 millones de facturas del Predial”, agregó.

Además, desde el lunes, 18 de abril, la SDH comenzará a enviar las facturas a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos. En total, desde el primero de enero y hasta el 10 de abril la SHD ha recibido más de 497 mil pagos y recaudado por impuesto predial más de 640 mil millones de pesos lo que representa el 19% de la meta.

A la fecha, solo en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, se han pagado 21.606 millones de pesos de Predial y ya se han registrado 592.000 contribuyentes. Es importante recordar que los vencimientos del Predial, con el 10% de descuento, van del 9 al 24 de mayo, según la última letra del CHIP, y que, en el caso de Vehículos, van de 3 al 10 de junio, de acuerdo con el último dígito de la placa. Finalmente, cabe destacar que, en el mismo botón dispuesto en el portal web, a partir del 25 de abril, los contribuyentes de Vehículos también podrán encontrar las respectivas facturas.

¿Cómo registrarse en la Oficina Virtual?

1. Los contribuyentes deben ingresar a la página oficial de la Secretaría Distrital de Hacienda.

2. Dirigirse al apartado Oficina Virtual y dar clic en ‘Registro nueva oficina virtual’ y luego en ‘Regístrate aquí’.

3. Seleccionar el tipo de documento con el que se va a registrar y diligenciar los datos que le solicitan.

4. Hacer clic en la opción ‘Aceptar’.

5. Responder las preguntas de validación que arroja el sistema y dar clic en ‘Enviar’. Cabe recordar que si las respuestas no son correctas el sistema no le permitirá avanzar en el proceso.

6. Crear su usuario y contraseña. Si usted ya tenía anteriormente registrado un correo en la página le aparecerá este mismo, pero puede modificarlo si desea.

7. Recibirá en su correo un mensaje de confirmación del registro para que active su cuenta.

Una de las novedades de esta Oficina Virtual es que el usuario del contribuyente ya no será su número de cédula, sino un correo electrónico, que con una clave segura permitirá en adelante realizar los trámites.

¿Cómo descargar y pagar el Impuesto Predial?

Después de hacer el respectivo registro, los ciudadanos pueden entrar a la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, para descargar y pagar la respectiva factura. Estos son los pasos a seguir:

1. Buscar la parte de Oficina Virtual y seleccionar el botón ‘Impuesto Predial Unificado’.

2. Ingresa con el correo electrónico y la clave que fueron creados previamente.

3. Hacer clic en el botón ‘Contribuyente’ para realizar todas las transacciones y pagos.

4. Seleccionar la pestaña ‘Facturación’.

5. En las pestañas desplegables escoger las opciones ‘Impuesto predial’, seleccionar el año 2022 y darle clic en ‘Buscar’.

6. Aparecerá un cuadro donde encontrará la opción para descargar la factura y también para efectuar el respectivo pago.