Prohiben las cabalgatas turísticas en el parque Tayrona por casos de maltrato de los caballos

Las personas que se encargaban de los paseos de turistas en los equinos serán capacitados para que laboren como guías

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales
En la imagen, una playa del Parque Nacional Natural Tayrona. Foto: Parques Nacionales Naturales

Luego de que los propios turistas reportaran casos de maltrato animal y malas condiciones de vida para los caballos con los realizan cabalgatas turísticas en el Tayrona, en Santa Marta (Magdalena), el director Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, anunció que se prohibía esa actividad.

Aunque por el momento, de los 300 equinos que se tenían para esta actividad, solo 40 permanecerán en la zona, de acuerdo con lo que explicaron en el portal digital regional de noticias Campo televisión. Además, los arrieros que trabajaban con los animales serán capacitados para convertirse en guías del lugar.

“Estamos en un trabajo con los operadores de los caballos, con los arrieros, buscando alternativas para que saquen los caballos y ellos se conviertan en guías turísticos. Estamos en el proceso, no hemos llegado a un acuerdo, pero los caballos están totalmente prohibidos”, citaron en ese medio del anuncio del director de Parque Nacionales.

Entre tanto, en el medio regional Santa Marta al Día informaron que la prohibición de las cabalgatas también busca proteger el ecosistema del lugar, ya que con las pisadas de los equinos se está produciendo un daño ambiental.

En ese portal de noticias también mencionaron que están trabajando para llegar a acuerdos con los arrieros para que puedan dedicarse a nuevas labores, pero tendrán que imponer sanciones si hay incumplimiento sobre esta nueva disposición con los equinos.

“Entramos en los procesos de sanciones para todas las personas que los usen o los lleven. El dialogo siempre será nuestra mejor opción, pero sino llegamos a acuerdos nos iremos con las vías legales”, advirtió el funcionario.

Desde mediados del marzo se estaba denunciando las malas condiciones de vida que están padeciendo los equinos, como han denunciado en varias oportunidades visitantes del parque en las redes sociales, como reseñaron de la denuncia de uno de ellos en la emisora La W Radio.

“Nosotros comprendemos que hay muchas familias alimentándose de este tipo de negocios, pero es responsabilidad del Estado que les ayuden a ellos a buscar una solución de ingreso más amigable”, destacaron en la emisora de lo que denunció uno de los turistas.

La decisión fue celebrada por grupos de personas que luchan contra el maltrato animal en el país, como fue el caso de la Plataforma Alto que integran sectores nacionales.

“¡Buena Noticia! Parques Nacionales anunció que quedará prohibido el uso de caballos en el Parque Tayrona. Animalistas y visitantes del parque habían venido denunciado el estado lamentable de los caballitos en este lugar. Total apoyo a esta decisión”, publicaron en su cuenta oficial de Twitter.

Santa Marta en calamidad pública por escasez de agua

En otra noticias de la capital de Magdalena, se declaró calamidad pública en todo el Distrito turístico, con el fin de poner en marcha acciones de manera urgente para garantizarles el acceso de este servicio público a los samarios y turistas.

La decisión fue dada a conocer por la mandataria local tras un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo donde la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), en cabeza de la agente interventora Yahaira Díaz, presentara un informe sobre la situación actual de la captación y distribución de agua en la ciudad.

“En épocas de sequía siempre teníamos un plan de contingencia, nunca dejábamos a los habitantes de la ciudad sin una gota de agua, pero desde que la empresa Essmar fue intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos, le han incumplido a la ciudadanía con el abastecimiento del preciado líquido”, aseguró la alcaldesa de esa ciudad, Virna Lizi Johnson.

SEGUIR LEYENDO: