Atención viajeros: estas son las restricciones que encontrará en la vía Bogotá–Girardot durante Semana Santa

En la vía hay 18 frentes de obra y la Policía dispondrá 180 uniformados para garantizar la seguridad

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. La vía Bogotá-Girardot estará en obras durante este fin de año. Foto: ANI
Imagen de archivo. La vía Bogotá-Girardot estará en obras durante este fin de año. Foto: ANI

La concesión Vía 40 Express advirtió a los interesados en viajar hacia Girardot que deberán tener en cuenta que en la vía actualmente se están desarrollando obras en distintos sectores de la vía, por la construcción de su tercer carril, por lo que se podrían presentar algunas restricciones de movilidad.

Previendo que hayan afectaciones en la movilidad de los viajeros, el director de operaciones de Vía 40 Express, Hernán Alarcón, dijo que se han “elaborado unos planes de contingencia para garantizarles a los usuarios las mejores condiciones en la vía, un corredor seguro, las menores afectaciones posibles y los servicios en el menor tiempo posible”.

La concesión también anunció que durante esta semana se suspenderá la ejecución de obras en los sitios donde los trabajos lo permitan, para que haya el mayor número de carriles disponibles.

La compañía aseguró que la construcción del tercer carril continúa avanzando de acuerdo con el cronograma previsto, pero para mejorar la movilidad durante la Semana Santa se suspenderán únicamente algunos trabajos, ya que hay obras que no se pueden detener por su complejidad.

Mapa: Concesión Vía 40 Express
Mapa: Concesión Vía 40 Express

Fabián Lacouture, director técnico de Vía 40 Express, explicó que si bien la vía tiene dos calzadas, en esos tramos no se puede habilitar totalmente para el flujo vehicular, debido a la complejidad de las obras y por la seguridad de todos los usuarios.

Es así que se habilitaron en el Alto de Canecas, en sentido Bogotá–Girardot, tres carriles, uno hacia Girardot y dos hacia Bogotá, mientras que en la variante de Melgar estará cerrada la calzada que conduce de Bogotá a Girardot, pero estará disponible otra calzada a doble sentido. El túnel de Sumapaz solo operará con un solo carril, ya que el otro estará cerrado esta semana.

En el túnel de Sumapaz, que opera en sentido Girardot-Bogotá, uno de sus dos carriles seguirá cerrado en Semana Santa. Igual sucede en un tramo de unos 600 metros después del túnel. El plan de la concesión es manejar el tráfico bidireccional por la vía que pasa por la Nariz del Diablo. En ese sector, Vía 40 Express indica que garantizará dos carriles, ya sea hacia Girardot o hacia Bogotá.

“El esquema normal es que haya un carril bajando y dos subiendo, y dependiendo del aumento del flujo vehicular invertimos esa condición. Si es necesario que esos tres carriles operen hacia un solo sentido, lo vamos a hacer, dependiendo de la demanda vehicular”, afirmó Lacouture.

De acuerdo con los cálculos de Vía 40 Express, que opera este corredor vial entre La Despensa, en Soacha, hasta Girardot, se estima que durante esta semana pueden transitar alrededor de 400.000 vehículos.

Concentrándose el mayor flujo de vehículos este sábado y domingo, durante la operación éxodo, y para el Domingo de Resurrección, en el marco del plan retorno. Solo en esa fecha podrían circular 55.000 carros, 25.000 más que en una jornada normal, advierten las cifras de Vía 40 Express.

En estos sectores habrá cambios en la movilidad, dependiendo de si es plan éxodo o plan retorno:

- En la Gran Curva, en Nilo: dos carriles, uno en contraflujo.

- En el puente Tolemaida, en Melgar: habilitado sentido Girardot-Melgar. En caso de alto flujo se activa contraflujo por la variante de Melgar.

- En Silvania: dos carriles, uno en contraflujo.

- En Salero, en Melgar: dos carriles, en caso de alto flujo se activa uno en contraflujo.

- En Chinauta: dos carriles, uno en contraflujo.

- Alto de Canecas: dos carriles en el sentido de mayor flujo.

- Túnel de Sumapaz: un carril habilitado y uno en contraflujo por la zona de la Nariz del Diablo.

- Variante de Girardot: un carril en contraflujo.

SEGUIR LEYENDO: