Aterrizó con éxito el primer vuelo comercial de prueba en Boyacá

Según el alcalde de Paipa, el aeropuerto Juan José Rondón será operativo para recibir pasajeros en unos meses

Compartir
Compartir articulo
El avión ATR-42 aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto Juan José Rondón.
El avión ATR-42 aterrizó sin contratiempos en el aeropuerto Juan José Rondón.

Este sábado 9 de abril, la aviación colombiana alcanzó un hito: luego de recibir un aterrizaje de prueba de un avión comercial en aeropuerto del municipio de Paipa (Boyacá), los vuelos comerciales son virtualmente posibles en todos los departamentos del país.

Se trata de un ATR–42, un modelo de aeroplano fabricado en Francia desde los años 80, con capacidad para aproximadamente 42 pasajeros. En Colombia, este tipo de aviones son operados por la Fuerza Aérea, la aerolínea estatal Satena y la empresa de bajo costo EasyFly. El avión que aterrizó en Paipa es propiedad de esta última empresa.

El avión aterrizó pasadas las diez de la mañana del sábado en la pista del Aeropuerto Juan José Rondón. Esto dijo sobre el acontecimiento Fabio Medrano, el alcalde de Paipa, a través de su cuenta de Facebook.

“¡Es un día histórico para nuestro municipio; hoy despegó el primer vuelo de comprobación de procedimiento en el aeropuerto Juan José Rondón, pronto dejaremos de ser el único departamento del país, que no cuenta con transporte aéreo!
Después de un gran trabajo en equipo, entre la Gobernación de Boyacá, el doctor Ramiro Barragan, Aeronáutica Civil de Colombia e EASYFLY, el doctor Alejandro Mejía, logramos dar un paso gigante para el desarrollo de nuestro municipio y del departamento, logramos solventar detalles técnicos y de operatividad, para así, estrenar y probar la nueva aerovía construida en nuestro aeropuerto”.

Según el alcalde Medrano, el municipio ha trabajado durante dos años para conseguir recursos que permitieran ampliar la pista de aterrizaje, de modo que puedan llegar aviones con capacidad de hasta 70 pasajeros. Hasta ahora, solo habían llegado vuelos chárter a la pista del Juan José Rondón. También fue necesario recoger información del terreno para que se estableciera una topografía aérea y garantizar aterrizajes cómodos y seguros.

El mandatario de Paipa todavía no se atreve a asegurar que los vuelos comerciales llegarán al municipio boyacense de inmediato, porque aún hay ajustes pendientes. Por ejemplo, aún hace falta adquirir una máquina de bomberos de dedicación exclusiva y hacer reparaciones locativas dentro del aeropuerto.

“Es hoy irresponsable decir que estamos a pocos días o que faltan unas semanas y eso todavía no. Hay que tener de fondo el conocimiento de todo lo que en el marco de la seguridad sobremanera amerita tener vuelos en nuestro municipio”, dice Medrano.
Luego de esta prueba exitosa podrán circular aviones con pasajeros en las próximas semanas.

Boyacá, con aeropuertos a medias

El departamento de Boyacá cuenta con varias pistas aéreas. De hecho, el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, su ciudad capital, fue uno de los primeros terminales aéreos inaugurados de Colombia: el general que le dio su nombre ordenó construirlo en 1953 y se inauguró en 1955.

No obstante, el aeropuerto de Tunja duró 40 años sin operaciones por la indiferencia de mandatarios locales y presiones comerciales externas; quizá, las mismas que promovieron el colapso de las vías de ferrocarril.

Para reabrir el aeropuerto de Tunja hoy en día, según Alejandro Mejía, director de Inversión y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Empresarial, “se tendrá que triplicar el tamaño de pista, la cual hoy tiene 1.000 metros de largo. La idea es llegar más de 3.500 metros, debido a la altura de la ciudad”.

El aeropuerto Alberto Lleras Camargo, de Sogamoso, hoy en día es operativo y recibe vuelos chárter y de carga, aunque en los años 80 recibía vuelos comerciales de la extinta Aces, desde el Aeropuerto El Dorado. “También existen pistas en Muzo, El Espino, Quípama y Puerto Boyacá para un total de siete en el departamento”, explicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: