“La primera línea tiene la intención de realizar actividades de caos y violencia en Bogotá”: Policía nacional

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho Jiménez, confirmó que estas actividades se realizarían dentro de las marchas programadas para el día de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la primera línea marchan hoy por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Este sábado 9 de abril, fecha en la que se conmemora el Día nacional de la memoria y solidaridad con la víctimas en Colombia, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho Jiménez, reveló supuestos planes para fomentar el “caos y violencia” en algunos sectores de la capital organizados por la denominada “primera línea”.

El comandante de la Policía aseguró que, de acuerdo con las labores de inteligencia adelantadas por la institución, se pudo establecer que el objetivo de la primera línea, como se conoce al grupo de jóvenes que se sitúan en la parte delantera de las movilizaciones sociales y que adquirió gran relevancia durante el levantamiento social de 2021, busca desestabilizar la seguridad de la ciudad en medio de las marchas que se tienen programadas para la jornada.

“El día de hoy se movilizará la comunidad emberá del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar. Información obtenida por la institución dan cuenta de que la intención de algunas personas que ingresarán a dicha movilización buscan afectar la infraestructura de la ciudad, pero asimismo, atacar a los miembros de la Policía Nacional”, indicó el general Camacho a través de un video compartido en redes sociales.

En ese sentido, hizo un llamado a esta comunidad indígena, la cual se encuentra asentada en el Parque Nacional hace seis meses, tras ser desplazada por grupos armados en sus territorios y desde donde han solicitado ayuda a la Alcaldía de la capital y al Gobierno nacional, a que “no se dejen motivar y llevar por temas de violencia”, frente a los reclamos que han manifestado desde finales del año pasado durante la conmemoración de esta importante fecha.

Este anuncio del comandante de la Policía de Bogotá se produce dos días después de que se registrara un enfrentamiento entre indígenas de la comunidad emberá, en inmediaciones del Parque Nacional, y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), hechos que fueron condenados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien pidió no instrumentalizar a los nerones, ni hacer manipulación política.

“Quiero lamentar, y expresar mi dolor y mi rechazo por este tipo de confrontaciones, absolutamente innecesarias. La comunidad emberá y la situación que ha vivido en estos meses es injusta, por donde se le mire. Ningún colombiano debería estar desplazado forzosamente de su territorio. Bogotá rechaza manipulación de niños para actos violentos y agresión a ciudadanos y servidores públicos, hechos que denunciaremos ante Fiscalía. Esperamos pronunciamiento final de los jueces para llegar a solución definitiva”, indicó la mandataria de la capital.

Más de 2.000 delitos habría cometido la ‘Primera Línea’

De acuerdo con el balance de la Policía Nacional conocido por RCN Mundo, reveló que, desde el 28 de abril del 2021 a la fecha, se han registrado 2.175 hechos por conductas penales derivadas de los escenarios de manifestación violenta.

“58 operaciones se dirigieron en contra del modelo delincuencial ‘primera línea’, con la realización de 9 imputaciones, 4 conciliaciones y 272 capturas (233 por orden judicial y 39 en flagrancia en 162 allanamientos)”, aclaró la institución.

SEGUIR LEYENDO