DANE publica cifras del mercado laboral en Colombia: Chocó, Norte de Santander y Meta, con las peores cifras

El análisis, desarrollado con los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, analizó 23 departamentos y a Bogotá. Cundinamarca es uno de los departamentos con mayor Tasa Global de Ocupación.

Compartir
Compartir articulo
 la tasa nacional de desempleo bajó 2,2 puntos porcentuales en 2021, comparado con 2020. (Getty Images)
la tasa nacional de desempleo bajó 2,2 puntos porcentuales en 2021, comparado con 2020. (Getty Images)

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, presentó el más reciente informe sobre el mercado laboral, donde reveló la Tasa Global de Ocupación, que se refiere a relación entre la población económicamente activa y la que está considerada en edad para trabajar, y la Tasa de Desempleo y la fuerza laboral en Colombia.

En general, a nivel nacional se dio una recuperación importante en el mercado laboral, aunque algunos departamentos no obtuvieron resultados positivos. Uno de los puntos más destacables de las estadísticas es que la tasa nacional de desempleo bajó 2,2 puntos porcentuales en 2021, comparado con el año 2020.

Nariño fue uno de los departamentos que registró cifras negativas, 1,1 por ciento, mientras que el peor fue Norte de Santander, que retrocedió 2,8 puntos porcentuales. Incluso, este último fue junto con el Meta, los territorios con las mayores cifras de desempleo, 18,1 %, Quindío también registró de las peores cifras en este concepto con un 17,5 %.

Los datos reportados muestran que el departamento del Meta cuenta con 414.000 trabajadores disponibles, de los cuales 91.000, aproximadamente, están desempleados. La mayor cantidad de trabajadores están en actividades relacionadas con el comercio y reparación de vehículos, mientras que donde menos se ven es en trabajos como: “Explotación de minas y canteras; suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias”. Este mismo comportamiento se da en Norte de Santander, según el DANE.

Además, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, señaló que en otras regiones la economía en vez de recuperarse, empeoró:

“En el departamento del Chocó, desafortunadamente, contrario a reducir la tasa de desempleo entre 2020 y 2021 tuvo un crecimiento de 20 puntos básicos y pasó de 11,6 % a 11,8 %; debemos resaltar que el departamento de La Guajira presenta también un retroceso importante en materia de desocupación. Su tasa había llegado a ser del 10,4 % en 2020 y se convierte en un desempleo de 12,6 % en 2021″

Particularmente en Nariño, a pesar que tuvo cifras negativas que registró una de las menores cifras en la tasa de desempleo, solamente el 7,2 % de su población laboralmente activa se encuentra sin trabajo. El 43,7 % de los empleados se desempeñan en labores como la agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura.

En términos de población ocupada, por departamentos, en 2021, los mayores aumentos se dieron en Cesar con un 12,2 % y Quindío con el 11,8 %, por el contrario, las reducciones en Chocó del 11,3 % y de 0,5 % en Córdoba, son las que más destacan.

Respecto a la población desocupada, hubo disminuciones en 20 de los 23 departamentos monitoreados y Bogotá. De hecho, en la capital del país hubo una reducción de 2,4%; las labores en las que más se desempeñan los trabajadores son: comercio y reparación de vehículos, administración pública y defensa, educación y atención en salud. En contraste, la construcción, el alojamiento, servicios de comida, agricultura, ganadería, caza, pesca y silvicultura son las actividades menos desempeñadas.

En la diferenciación por sexos, en el departamento del Chocó es donde se encuentra la mayor disparidad, ya que el 69,5 % de los trabajadores son hombres, frente al 30, 5% que son mujeres. En general, en todo el país, según las estadísticas del DANE, los hombres en todos los territorios encuestados trabajan más que las mujeres. Los lugares donde hay más paridad es en Bogotá donde la brecha es de 8,8%, Valle del Cauca con 11,3 %, Santander con 13, 8% y Cundinamarca con 14,8 %.

SEGUIR LEYENDO: