Cárcel para ‘El Tuso’, tenía 25 kilos de marihuana en su vehículo

Aunque los uniformados del CTI le encontraron el cargamento de estupefacientes avaluado en 11 millones de pesos, Wilson Muñoz Quezada no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fiscalía General de la Nación presentó en las últimas horas ante el juez Noveno Penal con control de garantías a Wilson Muñoz Quezada, alias El Tuso, hombre al que en días pasados capturaron con 25 kilos de marihuana cuando se movilizaba por vías del departamento de Cauca. En la audiencia el ente acusador le imputó cargos por delitos de fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

Por su parte, el togado le dictó medida de aseguramiento intramuros al hombre, luego de escuchar la imputación de cargos realizada por la Fiscalía. A pesar de las pruebas, alias ‘El Tuso’ no se allanó a los cargos imputados por el ente acusador, pero fue enviado a la cárcel por el juez.

Según detalló la Fiscalía, “Muñoz Quezada fue capturado por servidores del Grupo Investigativo contra el Narcotráfico Cali del Cuerpo Técnico de Investigación, con apoyo de soldados del Batallón de Policía Militar No 13 del Ejército, y agentes de la Policía Metropolitana cuando se movilizaba en un vehículo Chevrolet con placas GRB 882”.

Alias ‘El Tuso’ se movilizaba en ese carro por la vía que comunica a los municipios de Puerto Tejada y Cali, en el Valle del Cauca, cuando se cruzó con los uniformados, quienes le pidieron que detuviera el vehículo. Al revisar el baúl, los servidores del CTI hallaron un doble piso que, al ser removido, fue hallado un compartimento que contenía 26 paquetes de marihuana, con un peso neto de 25 kilos del estupefaciente y avaluada en $11.000.000.

La investigación de las autoridades determinó que Muñoz había recogido el cargamento en el corregimiento de El Palo, zona rural del municipio de Caloto y que el destino era Cali, donde iba a distribuirla entre bandas de expendio de estupefacientes. Señalaron que la marihuana sería distribuida en redes que operan en barrios de la capital como Alameda, Bretaña, Guayaquil, Aranjuez, Manuel María Buenaventura, Santa Mónica, Belalcázar, Sucre y Obrero de la Comuna 9 de Cali.

Recientemente, en un operativo similar, la Policía Antinarcóticos incautó media tonelada de marihuana que se iba a comercializar en Bogotá. Los investigadores de la Policía que estaban en la búsqueda de este cargamento señalaron que, por cuatro días, estuvieron reforzando la seguridad en puestos de control en las vías de acceso a la ciudad, pero no detectaban el paso de este. “Los resultados eran infructuosos, al parecer, el piloto del camión se desplazaba en horas de la noche y la madrugada para evitar los retenes de la Policía”, detallaron a la Revista Semana.

Finalmente, la operación tuvo resultados en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá, en donde se incautaron 587 kilos de marihuana, la cual se pretendía distribuir en la ciudad para ser comercializada en la localidades de Santa Fe, Suba y Fontibón. Además, han podido establecer que el estupefaciente le pertenecía a las disidencias de las Farc, específicamente a la estructura Dagoberto Ramos.

Aunque el carro normalmente se movilizaba en horas de la noche y la madrugada, siendo beneficiado por la oscuridad, el operativo que dio con su ubicación e incautación se realizó en horas de la mañana del lunes 4 de abril. Según la Policía Antonarcóticos, realiazron controles esporádicos en las vías del municipio de Cundinamarca y allí vieron un vehículo que coincidía con la información que tenían al respecto del transporte de marihuana, un camión de color blanco y con carpa negra, así que solicitan al piloto que disminuya la velocidad y permita la revisión.

Durante las últimas semanas la Policía Antinarcóticos ha reforzado las operaciones en contra del tráfico de drogas, como es el caso de la operación Esmeralda que obtuvo este resultado en Cundinamarca. Sin embargo, la mayoría de incautaciones se han dado en las vías del departamento del Meta y Cauca.

SEGUIR LEYENDO: