Impuesto al consumo de cannabis propone la Federación de Departamentos al próximo presidente de Colombia

La idea surge de un documento con 11 propuestas enviadas por la asociación a los candidatos a la primera magistratura

Compartir
Compartir articulo
Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Con un mercado en pleno crecimiento, la industria del cannabis medicinal se abre paso en Colombia y busca convertirse en un proveedor de materia prima. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

En busca de alcanzar la descentralización regional —tema crucial para el desarrollo del país, según sus miembros— la Federación Nacional de Departamentos (Fededepartamentos, o FND) propuso un impuesto al consumo de cannabis para fomentar la discusión con respecto a la financiación de las regiones en el siguiente periodo presidencial.

El concepto detrás de esta idea es adoptar un tributo de orden territorial al consumo de marihuana —no importa si es de tipo terapéutico o recreativo— del cual una parte se destinaría a las arcas regionales.

Para los gobernadores, este tributo, que hace parte de un documento técnico con 11 ideas más, tiene una justificación amplia que toma en cuenta el movimiento del cannabis en otros países, especialmente en Norteamérica.

Fededepartamentos expuso de esta manera lo que podría ser una idea incómoda para sectores en contra del uso del cannabis recreativo y terapéutico:

El consumo de cannabis, ya sea de forma medicinal o por recreación, constituye una oportunidad para generar un nuevo ingreso tributario. Desde la experiencia internacional de Estados Unidos, desde el 2012 (año en el que se implementó el primer recaudo al impuesto en Washington DC), hasta diciembre de 2019, 12 jurisdicciones de aquel país han regulado esta sustancia para uso adulto y 33 han legalizado el cannabis con fines médicos (México Unido contra la delincuencia, sf). Particularmente, en el Estado de California, a 2020, había recaudado más de 1.000 millones de dólares por impuestos obtenidos de la venta y producción de esta sustancia desde su regulación en 2018, según el Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California

El actual director del FDN, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, insistió en que es fundamental en el inminente debate presidencial, así como en la agenda legislativa, discutir lo que considera “un revolcón” en la tributación del país dado que la propuesta cumple con “la necesidad de fortalecer la autonomía de todas las regiones colombianas, por lo que, en materia de descentralización, proponemos un verdadero revolcón en materia fiscal”.

Cabe destacar que la idea del FND se presenta en un contexto de regulación al cannabis que permitiría el crecimiento a futuro de esta industria en Colombia.

En contexto | Se emitieron las reglamentaciones para importar y exportar cannabis en Colombia - Infobae

No obstante este paso adelante, expertos han señalado que las nuevas regulaciones presentan vacíos legales que podrían entorpecer el avance de esta industria.

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional. EFE/Carlos Ortega/Archivo
La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional. EFE/Carlos Ortega/Archivo

En declaraciones para INFOBAE COLOMBIA, la experta en Derecho Sanitario y Farmacéutico, Luz Helena Vargas advierte del primer vacío legal tiene que ver con el CBD: “Si bien las autoridades dieron luz verde al uso de productos con THC, los productos con CBD son mucho más atractivos comercialmente, una categoría para la cual aún estará sujeta a la reglamentación que expida el Ministerio de Salud y Protección Social”.

A pesar de ello, si bien en este momento los productos de consumo humano solo podrán contener una cantidad de THC (incluidos sus isómeros, sales y formas ácidas) igual o superior a 2mg. (límite de fiscalización actual), en caso de exportación, el límite de cannabinoides será el que permita el país de destino.

En contexto | Los vacíos legales que deja la nueva regulación de cannabis de uso industrial en Colombia - Infobae

Mientras son esperadas las réplicas de los candidatos, la FND también propuso un impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas con un porcentaje de cesión a los departamentos así como un impuesto al consumo de los productos de tabaco calentado, tales como cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina, en auge en el país, como formas de tributación que pueden ser útiles para el desarrollo de los departamentos.

SEGUIR LEYENDO: