Solicitan que Francia Márquez sea escuchada en el Congreso ante los señalamientos del presidente del Senado

El senador Alexander López hizo la petición con el fin de que se conozca realmente cuál ha sido la trayectoria social y política de la candidata del Pacto Histórico a la vicepresidencia

Compartir
Compartir articulo
Alexander López solicitó que Francia Márquez sea escuchada ante la plenaria del Senado, para que “pueda referirse a esta corporación y al país con el fin de dar cuenta de cuál ha sido su trayectoria social y política”.
Alexander López solicitó que Francia Márquez sea escuchada ante la plenaria del Senado, para que “pueda referirse a esta corporación y al país con el fin de dar cuenta de cuál ha sido su trayectoria social y política”.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, en medio del debate de control político al registrador Alexander Vega, hizo fuertes declaraciones en contra de la candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez. El congresista vinculó a la lideresa social con la guerrilla del ELN.

La intervención del senador se registró después de que cuestionaran al Partido Conservador — del cual Gómez hace parte — por sus avales a Laureano Acuña, Aida Merlano y otros políticos que están siendo investigados por presunta corrupción electoral. Los reclamos los realizó el congresista del Pacto Histórico, Wilson Arias.

Ante eso, Gómez le contestó: “No me había atrevido a referirme a su partido, que acompaña el ELN activo a su vicepresidente y le celebran la designación de esta mujer. Las antiguas FARC y las disidencias se han expresado a favor de su campaña presidencial”. A su vez, señaló que en el Partido Conservador “nadie patrocina la Primera Línea”.

Por estos comentarios que estigmatizaron a la candidata se anunciaron acciones legales en contra del militante del Partido Conservador. El senador del Polo Democrático, Alexander López, aseguró que, “las acusaciones injuriosas, temerarias y falaces hechas sin ningún sustento por el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, atentan contra la dignidad humana, el derecho al buen nombre y la honra de Francia Márquez”.

López también recordó que la candidata ha recibido tres amenazas contra su vida en el último mes, por lo que las afirmaciones de Gómez afectarían la seguridad de Márquez. “Estos hechos ponen nuevamente a Francia como objetivo de los actores armados ilegales que en el pasado atentaron contra su vida y que la obligaron a salir de su territorio”, afirma el senador en un comunicado de prensa compartido en sus redes sociales.

Con esos argumentos, Alexander López solicitó que Francia Márquez sea escuchada ante la plenaria del Senado, para que “pueda referirse a esta corporación y al país con el fin de dar cuenta de cuál ha sido su trayectoria social y política”. Asimismo, pidió que se le brinden las garantías para que pueda continuar con su campaña política, debido a que, “desde las mismas instituciones del Estado se está poniendo en riesgo su vida”.

Por último, hizo un llamado a la ciudadanía, los sectores políticos y a la comunidad internacional para proteger a Márquez de la situación que está afrontando.

Francia Márquez pidió una cita con el fiscal Francisco Barbosa luego de recibir una nueva amenaza

La amenaza más reciente que recibió la candidata vicepresidencial fue atribuida a las autodenominadas Águilas Negras, quienes dieron a conocer un panfleto donde la declaraban objetivo militar, al igual que al aspirante a la Presidencia, Gustavo Petro.

Márquez comentó en una rueda de prensa en Bello, Antioquia, que puso en conocimiento a la Fiscalía General de la Nación sobre las dos primeras amenazas, pero no ha recibido una respuesta por parte de la entidad que de indicios del inicio de una investigación. “Las dos anteriores amenazas las denunciamos en la Fiscalía, aún ni siquiera recibo una llamada de alguien de la Fiscalía diciendo ‘estamos preocupados por esto’”, aseveró la fórmula vicepresidencial de Petro.

La lideresa pidió una cita con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, de la cual aún no recibe respuesta. “Le solicitamos, a raíz de la situación, una cita al fiscal general de la Nación y hasta ahora no nos ha dado respuesta”, confirmó la lideresa. A su vez, exigió al presidente Iván Duque que se le garanticen todas las medidas de seguridad para que pueda continuar con su campaña política.

SEGUIR LEYENDO: