Comercio ilegal de vida silvestre mueve entre 20 mil y 40 mil millones de euros al año, aseguró el Ministerio de Ambiente

Según la entidad, en 2021 se incautaron en Colombia 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, lo que representó 2325 capturas.

Compartir
Compartir articulo
El 80% de los animales que llegan al CAVR fueron víctimas de tráfico ilegal.
El 80% de los animales que llegan al CAVR fueron víctimas de tráfico ilegal.

Durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó en el departamento de Bolívar, con la participan del Reino Unido y diferentes países de América Latina, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, resaltó la importancia de avanzar en acciones concretas para hacerle frente al tráfico de fauna y llamó a la sensibilización para lograr este propósito común.

“El comercio ilegal de vida silvestre mueve, anualmente, entre 20.000 y 40.000 millones de euros a nivel global. Este es uno de los negocios más rentables del planeta y gran parte de ese tráfico de fauna va de nuestros países”, así lo aseguró Correa.

El jefe de la cartera ambiental hizo un llamado a la acción para enfrentar este flagelo que hoy afecta la biodiversidad del planeta. “Hoy estamos viendo en el mundo una triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Estamos aquí para trabajar en una de las acciones que, si nos unimos entre todos, será duradera, y es frenar la pérdida de la biodiversidad. Hacemos un llamado a la acción, ¿qué vamos a hacer? Vamos a sensibilizar, educar y trabajar todos en un mismo propósito. Debemos enseñarles a los ciudadanos el patrimonio natural que tenemos”, afirmó Correa.

Además, destacó que Colombia tiene dos valiosas herramientas para hacerle frente al comercio ilegal de fauna y frenar la pérdida de biodiversidad: la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza este delito hasta con 12 años de prisión, y la Ley 2153 de 2021, que creó el Sistema de Información, Registro y Monitoreo, que permite controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia.

Por su parte, Zac Goldsmith, ministro de Ambiente de Reino Unido, resaltó que “estamos interrumpiendo las cadenas de suministro y trabajando con el sector privado. También estamos ayudando a las comunidades a construir medios de vida sostenibles para que puedan evitar este tráfico de fauna. Tenemos que seguir avanzando y aprovechar el progreso de la COP26, construyendo un marco robusto para que podamos restaurar la naturaleza durante esta década. Si seguimos afectando los ecosistemas, todo lo que queremos lograr se nos va a salir de las manos”.

A su turno, Pierre Lapaque, director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que “desde UNODC reiteramos nuestro compromiso en el cumplimiento de la ley ambiental en la región para frenar este grave flagelo que amenaza la vida silvestre y la sostenibilidad”.

Cabe resaltar que, el según la entidad, en 2021 se incautaron en Colombia 18.636 individuos de fauna y 282.147 de flora, lo que representó 2325 capturas. Los departamentos en los que más se presentó esta práctica ilegal fueron Cundinamarca, Santander, Córdoba, Antioquia, Sucre, Bolívar y Atlántico. Entre las especies de fauna más traficadas están las tortugas, hicoteas, matamatas, iguanas, babillas, canarios, loros, guacamayo azul-amarillo, monos araña, monos tití cabeciblanco y cariblanco, y de flora, palmas y guaduas.

Dentro de las medidas que han implementado para detener el tráfico está la Red Binacional para el control del Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestre en la Zona de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia, y avanza en la construcción de la estrategia sobre prevención, control y manejo sostenible de los recursos forestales de fauna silvestre e hidrobiológicos en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia, con el objetivo de fortalecer el aprovechamiento sostenible de estos recursos.

Seguir leyendo: