Por temporada invernal transportadores pierden $2.800 millones diarios en Antioquia

En el departamento hay por lo menos tres vías con restricciones por derrumbes y pérdida de banca

Compartir
Compartir articulo
Derrumbe en la vía Uramita - Dabeiba en Antioquia 
Twitter - @Autpistasuraba
Derrumbe en la vía Uramita - Dabeiba en Antioquia Twitter - @Autpistasuraba

En los últimos días las fuertes lluvias han afectado gran parte del territorio colombiano, pero en particular Antioquia en donde los transportadores de carga y pasajeros han dejado de percibir hasta $2.800 millones diarios por la temporada invernal.

Y es que por lo varias vías en Antioquia registran afectaciones, tres de ellas tienen restricciones por derrumbes y pérdida de banca, ante lo que los transportadores de pasajeros hacia el Urabá y el suroeste están en alerta.

Según información de Blu Radio, Samir Echeverry, ejecutivo de la Asociación de Transportadores y pasajeros de Antioquia, advirtió que entre las vías más afectadas, la que se dirige al Urabá antioqueño tiene pasos restringidos durante el día y en las noches permanece cerrada, lo que ha disminuido la venta de tiquetes hasta en un 50 % y registra pérdidas en el último mes de más de 1.600 millones de pesos.

“Eso, debido al trayecto tan largo que deben tomar por Montería. Son cerca de 7 u 8 horas de más para llegar a algunos municipios del Urabá antioqueño. Solo hay un peaje para llegar a Urabá desde Medellín y dando la vuelta por la costa son 9 peajes”, argumentó Echeverry.

Por su parte, los transportadores de carga han calculado que por el recorrido que deben hacer por vías alternas y el aumento de las jornadas laborales, se ocasionan pérdidas diarias por 1.200 millones de pesos.

Ante esto, Andrés Quinceno de la Asociación de Transportadores ATC pide “que se intervenga precisamente a los paleteros o a quienes dan la vía en ese sitio porque allá se está conformando un negocio privado para motos y vehículos particulares, hay que darle prelación al transporte público”.

Reportan escasez de gas por vías afectadas por lluvias en San Pedro de Urabá

Las fuertes lluvias que azotan el Urabá antioqueño ya están empezando a afectar el suministro de gas natural a más de 12.000 personas que no cuentan actualmente con el servicio en el municipio de San Pedro de Urabá, según reportaron sus habitantes en las últimas horas. Los más perjudicados han sido los restaurantes.

Las Empresas Públicas de Medellín anunciaron que la escasez de gas se ha registrado porque el vehículo especial que lo transporta está retrasado por inconvenientes con el estado de la vía que conduce a esta localidad del Urabá.

Y explicó que se transporta el gas natural con vehículos especiales y adecuados para llevar el material comprimido, por lo que estos vehículos por su peso, altura y tipo de carga, requieren de condiciones de estabilidad en la vía para poder transitar con seguridad. Lo que es imposible de garantizar actualmente por la temporada de lluvias.

Es así que mientras el servicio se restablece, recomiendan a los habitantes para que cierren las perillas y válvulas de todos los gasodomésticos y cerrar la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble.

En Antioquia, 32 municipios declaran calamidad pública por la lluvias

Vale recordar que el pasado 5 de abril, 32 municipios antioqueños se declararon en calamidad pública debido a las lluvias que han afectado los territorios del departamento. Las autoridades climáticas aseguran que estas seguirán hasta mayo o junio, por lo que se pidió a los antioqueños estar atentos a los caudales de río y quebradas, recoge RCN Radio.

Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia, sostuvo que municipios como Uramita, Amagá, Montebello y Puerto Berrío presentan afectaciones por inundaciones de cultivos, viviendas, vendavales y avenidas torrenciales.

Tenemos especial atención en municipios como Venecia, pero tenemos muchas afectaciones asociadas a las lluvias en el departamento, especialmente en el Urabá, Suroeste y Bajo Cauca.

SEGUIR LEYENDO: