Lo que se conoce sobre los invitados a la Feria Internacional del Libro de Bogotá

El evento, que regresa a la presencialidad tras dos años, se desarrollará nuevamene en Corferias del 19 de abril al 2 de mayo

Compartir
Compartir articulo
La Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo. Foto: Juan Felipe Vásquez, 2019.
La Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevará a cabo del 19 de abril al 2 de mayo. Foto: Juan Felipe Vásquez, 2019.

Ya es más que un hecho: la Feria Internacional del Libro de Bogotá será presencial e iniciará en dos semanas, exactamente. Corferias será, una vez más, el escenario y la Cámara Colombiana del Libro la entidad encargada de organizar el evento más esperado por los lectores. Para este año, Corea del Sur es el país invitado y los organizadores prometen jornadas diversas en donde todo y todos puedan sentirse bienvenidos. En 2022, la “FilBo vuelve para que vuelvas”.

En cifras, la Cámara reporta que para este año se contará con alrededor de 1.438 eventos que se realizarán tanto en el recinto ferial como en diferentes librerías de la ciudad y centros culturales. Se estima que son 22 los países participantes, 197 los invitados nacionales y 105 los internacionales. Entre los nombres más interesantes se encuentran Mircea Cartarescu, el rumano que en los últimos años ha sonado con fuerza para recibir el Premio Nobel de Literatura, J. J. Benítez, el célebre autor de Caballo de Troya, John Katzenbach, conocido mundialmente por El Psicoanalista, Camila Sosa, la autora argentina de moda, y Benjamin Lacombe, el célebre ilustrador francés, entre muchos otros.

Aquí les presentamos los perfiles de algunos de los autores que harán parte de esta celebración en torno al libro:

Héctor Abad Faciolince (Colombia)

(Archivo)
(Archivo)

Nació en Medellín (Colombia), en 1958. Estudió Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín (Italia). Además de ensayos, traducciones y críticas literarias, ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Asuntos de un hidalgo disoluto (Alfaguara, 1994), Tratado de culinaria para mujeres tristes (Alfaguara, 1997), Fragmentos de amor furtivo (Alfaguara, 1998), Angosta (2003; Alfaguara, 2020), El olvido que seremos (2006; Alfaguara, 2017), La Oculta (Alfaguara, 2015) y Lo que fue presente (Alfaguara, 2019). Con su tercera novela, Basura (2000; Debolsillo, 2017), obtuvo en España el I Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Ha publicado también un libro de poemas, Testamento involuntario (2011); uno de ensayos, Las formas de la pereza (Aguilar, 2007; Debolsillo, 2017), y otro de narrativa, Traiciones de la memoria (Alfaguara, 2009). De sus libros hay traducciones a más de quince idiomas.

Juan Camilo Rincón (Colombia)

El autor de "Colombia y México: Entre la sangre y la palabra" es uno de los invitados a esta edición de la feria. (Jimena Cortés)
El autor de "Colombia y México: Entre la sangre y la palabra" es uno de los invitados a esta edición de la feria. (Jimena Cortés)

Magíster en estudios literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Ganador del Premio Distrital de Crónica Idartes, en 2018, y de becas otorgadas por este instituto, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, y el Gobierno argentino. Ha colaborado con distintos medios como El Tiempo y El Espectador, en Colombia; Publishers Weekly en español, para España y México; El Universal de México, y El Telégrafo de Ecuador. Sus crónicas fueron escogidas entre las mejores por El Tiempo en 2014, 2018, 2019 y 2020.

Ha sido jurado de concursos de cuento a nivel nacional y de estímulos de MinCultura e Idartes, e invitado a ferias del libro y conversatorios sobre literatura latinoamericana en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y México. Es autor de los libros: Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Borges y Colombia (2014), Viaje al corazón de Cortázar (2015), Nuestra memoria es para siempre (digital, 2017) y Colombia y México: entre la sangre y la palabra (2022). Ha sido reseñado en las revistas Casa de las Américas (Cuba) y Variaciones Borges de la Universidad de Pittsburgh.

Fátima Vélez (Colombia)

La autora de "Galápagos" es una de las promesas de la nueva literatura colombiana. (Cortesía)
La autora de "Galápagos" es una de las promesas de la nueva literatura colombiana. (Cortesía)

Fátima Vélez Giraldo nació en Manizales, Colombia, en 1985. Estudió literatura en la Universidad de los Andes, e hizo una maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Colombia y un doctorado en Estudios Culturales Hispanoamericanos en CUNY (City University of New York). Fue fundadora de la residencia para artistas Residencia en la Tierra. En 2015 publicó el poemario Casa Paterna, Del porno y las babosas en 2016 y Diseño de interiores en 2019. Laguna Libros publicó en 2021 su primera novela Galápagos, de gran acogida por parte de los lectores. Vive en Nueva York.

Vanessa Londoño (Colombia)

La joven escritora que hace parte de la nueva ola de la literatura colombiana. Foto: David Amado.
La joven escritora que hace parte de la nueva ola de la literatura colombiana. Foto: David Amado.

Vanessa Londoño (1985) es abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá, y maestra en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Su trabajo ha sido publicado en medios como Revista Brando (Argentina), The Clinic (Chile), El Malpensante (Colombia), Vice (Mexico), Americas Quarterly (Estados Unidos) y El Faro (El Salvador). En 2017 obtuvo el Premio Aura Estrada y el Premio Nuevas Plumas de la FIL Guadalajara. Su primera novela El asedio animal (2021) ha sido publicada en México, Colombia, Argentina y, recientemente, en Brasil.

Megan Cox Gurdon (Estados Unidos)

La autora norteamericana es una de las más interesantes en esta edición de la FilBo. (Cortesía)
La autora norteamericana es una de las más interesantes en esta edición de la FilBo. (Cortesía)

Ensayista, crítica de libros y ex corresponsal en el extranjero. Es reseñadora de libros infantiles de “The Wall Street Journal” desde el año 2005. Sus ensayos han tenido amplia difusión y han sido publicados en medios como “The Washington Examiner”, “The Daily Telegraph”, “The Christian Science Monitor”, “The Washington Post”, “The San Francisco Chronicle” y “National Review”. Graduada del Bowdoin College, vive en Bethesda, Maryland, con su marido, Hugo Gurdon, y sus cinco hijos.

Gabriel Wiener (Perú)

Imagen de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Imagen de archivo. EFE/Luis Eduardo Noriega A.

(Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu. Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.

Pedro Alonso O’choro (España)

El actor que interpretó a Berlín en La casa de papel, llega a Colombia para presentar "El libro de Filipo".
El actor que interpretó a Berlín en La casa de papel, llega a Colombia para presentar "El libro de Filipo".

Actor, escritor y pintor apasionado. Se ha hecho mundialmente conocido por su papel de Berlín en La casa de papel, además de haber tenido papeles protagonistas en producciones como Gran Hotel y El ministerio del tiempo. Este es el nombre que utiliza Pedro González Alonso para firmar sus novelas. En 2020 debutó en el panorama literario con El libro de Filipo, un libro ilustrado que bordea la autobiografía y la ficción.

Tiago Ferro (Brasil)

Imagen del autor de "El padre de la niña muerta". (Cortesía)
Imagen del autor de "El padre de la niña muerta". (Cortesía)

(São Pablo, 1976). Escritor y editor, es uno de los fundadores de la editorial de libros electrónicos e-galaxy y de la revista de ensayo Peixe-Elétrico. Regularmente escribe ensayos culturales para importantes medios como Piauí, Cult, Serrote, blog do Instituto Moreira Sales y el Suplemento Pernambuco. Es magíster en Historia Social de la Universidad de São Pablo y está investigando el trabajo del crítico literario Roberto Schwarz en el programa de doctorado de la misma universidad. El padre de la niña muerta es su primera novela y recibió el Premio Jabuti en la categoría de novela y el Premio São Pablo de Literatura 2019.

A la FilBo vendrán autores de España, Portugal, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina y varios países más. Además, el país invitado traerá una amplia delegación de escritores, artistas y académicos que nutrirá la programación de esta nueva edición de la FilBo en la que también se harán algunos eventos de forma digital y en diversos colegios de la ciudad.

Para más información: https://feriadellibro.com/es

SEGUIR LEYENDO: