Meghan Cox Gurdon habló sobre los beneficios que tiene la literatura infantil en los niños y adultos en la Filbo

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la autora estadounidense presentó su libro ‘La magia de leer en voz alta (Ediciones Urano) '

Compartir
Compartir articulo
Meghan Cox Gurdon es la autora del libro 'La magia de leer en voz alta (Ediciones Urano). - Cortesía de Ediciones Urano.
Meghan Cox Gurdon es la autora del libro 'La magia de leer en voz alta (Ediciones Urano). - Cortesía de Ediciones Urano.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a través de una conversación con Yolanda Reyes y Valeria Baena, la escritora y ensayista Meghan Cox Gurdon participó en la Filbo este jueves 19 agosto, por medio de una transmisión virtual en la página oficial de la Feria.

Su más reciente libro, titulado La magia de leer en voz alta, publicado por Ediciones Urano, fue el tema de conversación en esta charla, este libro nace de una investigación de la autora y expone la importancia y los beneficios que tiene para los niños y los adultos la lectura de la literatura infantil.

Asimismo, menciona que al leer este género de la literatura hay una mayor experiencia con el lenguaje y la imaginación, así como una mejor capacidad para evocar imágenes y fortalecer vínculos emocionales, son algunos de los beneficios que, según Cox, se obtienen a partir de la lectura de cuentos en voz alta.

Basada en las últimas investigaciones sobre neurociencia y comportamiento, y en su experiencia como crítica de literatura infantil en The Wall Street Journal, la autora ha explicado en su libro los beneficios cognitivos y socioemocionales que también trae la lectura en voz alta a cualquier edad. En su libro, la adquisición temprana del lenguaje, la capacidad de atención y el fomento de la empatía se suman a la lista de beneficios que trae dicha práctica.

Por medio de un recorrido por centros de investigación, hogares, hospitales y escuelas, la autora estadunidense ha llegado a abordar temas como “los efectos de la lectura en voz alta en el cerebro de los niños”, enfatizando en por qué son mejores los libros impresos que las pantallas, así como profundiza en el legado antiguo de leer en voz alta, desde la recitación de los rapsodas de la Grecia clásica hasta los audiolibros.

La investigación que realizó por Cox Gurdon demostró la importancia de leerles a los bebés y los niños, pues leer en voz alta ayuda, según la autora, a desarrollar con mayor rapidez la confianza, la empatía, el lenguaje temprano, la capacidad de atención y la autorregulación emocional, además de mostrar cómo la combinación de un libro con la voz fomenta la vida intelectual y el bienestar emocional de los adultos.

Seguir leyendo: