Las polémicas arbitrales del Cali - Boca: una posible roja y un penalti sobre la lupa

El protagonista en ambas jugadas fue el delantero del equipo ‘Xeneize’ Darío Benedetto

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - Copa Libertadores - Group E - Deportivo Cali v Boca Juniors - Estadio Deportivo Cali, Palmira, Colombia - April 5, 2022 Boca Juniors' Dario Benedetto is shown a yellow card by referee Jesus Valenzuela REUTERS/Luisa Gonzalez
Soccer Football - Copa Libertadores - Group E - Deportivo Cali v Boca Juniors - Estadio Deportivo Cali, Palmira, Colombia - April 5, 2022 Boca Juniors' Dario Benedetto is shown a yellow card by referee Jesus Valenzuela REUTERS/Luisa Gonzalez

Dos polémicas arbitrales hubo en el partido debut del Deportivo Cali en la Copa Libertadores 2022 ante Boca Juniors de Argentina. El protagonista en ambas jugadas fue el delantero Darío Benedetto y según el analista arbitral de Infobae, Miguel Scime, el árbitro venezolano Jesús Valenzuela tuvo un acierto y un error al juzgar dichas acciones.

La primera jugada se dio al término de los primeros 45 minutos de partido. Un control largo del delantero argentino termina siendo rechazado por el lateral derecho del equipo ‘azucarero’, Aldair Gutiérrez. Sin embargo, en su afán por recuperar el balón, Benedetto golpeó temerariamente a su colega con los taches de los guayos. Para Scime, la jugada ameritaba la tarjeta roja por uso de fuerza excesiva. Por la infracción el jugador sólo vio la cartulina amarilla.

La segunda jugada ocurrió sobre los dos minutos de adición del primer tiempo cuando el delantero reclamó una infracción en el área por un choque con el portero Guillermo de Amores. Para Miguel Scime, la jugada fue provocada por el jugador de Boca Juniors por lo que Valenzuela acertó al no sancionar el penalti.

El balance del partido dejó cinco tarjetas amarillas, tres para Boca Juniors y dos para Deportivo Cali. Además hubo un total de 33 faltas, 20 a favor del equipo ‘verdiblanco’ y 13 para los ‘Xeneizes’.

Deportivo Cali inicio con victoria su camino en la Copa Libertadores 2022

En los primeros minutos, el conjunto Xeneize empezó a atacar liderado por el paraguayo Óscar Romero, un dolor de cabeza para los centrocampistas del conjunto Azucarero, y por el juvenil Exequiel ‘Changuito’ Zeballos, que remató dos veces a la portería del uruguayo Guillermo de Amores en este tramo.

Entre tanto, los colombianos tuvieron su oportunidad más clara del primer tiempo al minuto 13 cuando en un contragolpe el portero Agustín Rossi pifió en el despeje y el balón le quedó al extremo Yony González, que se enredó y terminó anticipado por el central peruano Carlos Zambrano.

Con el paso del tiempo, el partido cayó y Boca perdió la claridad de los primeros minutos, aunque volvió a estar cerca de anotar en una jugada al 39 en la que una doble atajada de De Amores salvó al Cali, pues primero tapó un remate de media distancia de Darío Benedetto y luego desvió el disparo del rebote, hecho por Zeballos.

En la etapa complementaria, el partido se enredó aún más y los equipos tuvieron muchas dificultades para crear oportunidades, a lo que se sumó además el pésimo estado del césped del estadio Deportivo Cali.

Los destellos de Teo Gutiérrez acercaron a los Azucareros a la portería de Rossi, mientras que Romero siguió siendo el más importante de los argentinos, aunque en el segundo tiempo el paraguayo tuvo que buscar muchas veces el balón en terreno propio porque le estaba llegando muy poco.

Cuando el partido lucía más enredado, los anfitriones abrieron el marcador al 69 en un tiro libre desde el costado derecho que cobró Velasco y que Burdisso logró cabecear el balón, pese a lo duro que iba, para mandarlo al fondo de la red y poner a celebrar al técnico venezolano Rafael Dudamel.

Boca, aturdido por la anotación, recibió el segundo golpe diez minutosdespués cuando Velasco, en una gran jugada por el costado izquierdo, desbordó y mandó un centro rastrero para Vásquez, que apareció como un fantasma y con un zurdazo sentenció el partido a favor de los colombianos.

En la segunda jornada, programada para la próxima semana, el Xeneizerecibirá el martes al envalentonado Always Ready, mientras que los Azucareros visitarán el miércoles al Corinthians.

SIGA LEYENDO: