Con motivo del Festival de la Leyenda Vallenata piden fortalecer el plan de vacunación en Valledupar

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la alcaldía de la capital del Cesar que implemente una estrategia para inmunizar el mayor número de ciudadanos antes de la importante celebración

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la alcaldía que se implemente una estrategia para inmunizar el mayor número de ciudadanos antes de la importante celebración. Foto: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la alcaldía que se implemente una estrategia para inmunizar el mayor número de ciudadanos antes de la importante celebración. Foto: Fundación Festival de la Leyenda Vallenata

Finalizando el año anterior la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció que la versión número 55 de este importante evento se llevará a cabo del 26 al 30 de abril de 2022, teniendo la connotación de Rey de Reyes y el homenaje a Jorge Oñate, ‘La Leyenda’.

De cara a este evento, la Procuraduría General de la Nación instó al alcalde de Valledupar, Mello Castro González, a fortalecer el plan de vacunación en la capital del Cesar.

El Ministerio Público le pidió al mandatario local fortalecer las medidas de vigilancia epidemiológica para lograr la cobertura del 70 % de vacunados con esquema completo contra el covid-19, antes de la celebración de la versión número 55 del Festival de la Leyenda Vallenata que cada vez está más cerca.

Este requerimiento se hizo tras un proceso de vigilancia que ha realizado el órgano de control, en medio de las medidas que buscan prevenir que los contagios vuelvan a aumentar en el territorio nacional.

Además, la acción preventiva busca que Valledupar alcance el porcentaje de población vacunada que estableció el Gobierno nacional para poder circular en espacios abiertos sin que sea necesario el uso del tapabocas. Porcentaje al que la capital del Cesar aún no ha llegado por lo que esta medida de bioseguridad sigue siendo siendo obligatoria en todos los espacios de ese territorio.

En la comunicación enviada a la Alcaldía de Valledupar, el órgano de control instó a la administración municipal a proceder “de manera oportuna a realizar lo correspondiente en la órbita de sus funciones para alcanzar el porcentaje requerido, y de esa manera amparar a la ciudadanía de la progresión epidemiológica e informar a este despacho de las actuaciones adoptadas”.

La Procuraduría precisó que la solicitud realizada no implica el aval, coadministración o intromisión en la gestión de la alcaldía.

Homenaje a Jorge Oñate en la versión 55 del Festival de la Leyenda Vallenata

“Ya comienza el festival, vinieron a invitarme; ya se van los provincianos que estudian conmigo. Ayer tarde que volvieron, preferí negarme, pa’ no tener que confiarle a nadie mis motivos”, versea Silvio Brito en la canción ‘Ausencia sentimental’, la misma que se ha convertido en un himno del Festival de la Leyenda Vallenata que, en su edición número 55, le rendirá un homenaje a Jorge Oñate.

Tras conocerse la muerte del ‘Jilguero de América’ el 28 de febrero de 2021, la fundación del festival decretó que, en su próxima edición, este sería homenajeado por sus aportes a la música vallenata con un total de 50 producciones realizadas a lo largo de su carrera artística.

Uno de esos reconocimientos se verá en el concurso Rey de Reyes, donde los postulados tendrán que interpretar una canción grabada por Oñate, quien justamente hizo una honra al evento más importante de la música de caja, guacharaca y acordeón en el mundo: ‘Festival Vallenato’, se llamó el disco que sacó en 1969 en compañía del acordeonero Emilio Oviedo.

‘Patrimonio Cultural’, fue el último álbum grabado por el también llamado ‘Ruiseñor del Cesar’ en 2015, bajo el acordeón de Álvaro López, coronado como Rey de Reyes y quien al lado de Diomedes Díaz en sus últimos trabajos musicales.

SEGUIR LEYENDO: