Temporada de lluvias: ya van más de 5 mil personas afectadas y 10 fallecidas

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, las lluvias irán hasta mayo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Risaralda en alerta por temporada invernal. Foto: Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER
Imagen de archivo. Risaralda en alerta por temporada invernal. Foto: Corporación Autónoma Regional de Risaralda - CARDER

El pasado 15 de marzo inició oficialmente una nueva temporada de lluvias en el país. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) con fecha de corte del 3 de abril, en el territorio nacional se han registrado 149 eventos en 101 municipios de 15 departamentos, siendo Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero los más afectados.

Los eventos han perjudicado a 2.365 familias que representan más de 5.500 personas, dejando 10 fallecidos y 14 heridos. Así mismo, se han reportado 22 viviendas destruidas y otras 736 viviendas con afectaciones.

“Los movimientos en masa y las inundaciones representan el 80 % de los eventos que más se han presentado a lo largo de la temporada sumando entre estos dos, 115 eventos (89 movimientos en masa, 26 inundaciones)”, precisó la entidad.

Del mismo modo, aseguró que los reportes de infraestructura señalan afectaciones en 205 vías del país, así como en 15 puentes vehiculares y 2 peatonales. También daños en 21 acueductos y 12 alcantarillados y 8 instituciones del orden educativo.

En Nariño, luego de la emergencia registrada en Ancuya se instaló Puesto de Mando Unificado con el objetivo de generar una articulación entre la Gobernación de Nariño, alcaldía del municipio y cuerpos de socorro, para apoyar la estrategia de respuesta para las comunidades e infraestructura afectada por las precipitaciones.

Le puede interesar: Gobierno promete sanciones ejemplares a hinchas de Nacional que causaron desmanes en la vía Cota

“Las autoridades continuarán con la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en zonas de riesgo; la DAGRD seguirá con la evaluación de todas las viviendas en riesgo y por parte de la Secretaría de Infraestructura Departamental, se avanzará con el plan de recuperación de la infraestructura vial afectada e intervención de los lugares críticos. Existen varios acueductos afectados, por lo tanto, el Plan Departamental de Agua de Nariño realizará acompañamiento técnico y de gestión para apoyar a las comunidades en temas de agua potable y saneamiento básico”, precisó la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de este departamento.

En Santander, el pasado 3 de abril se presentó una emergencia por desbordamiento de la quebrada el Canelo y se registró el cierre total en la vía que de Málaga conduce a Los Curos en el sector conocido como La Batea por colapso total del pontón que lleva a perdida de la banca. La información detalló que aún se sigue atendiendo la situación con maquinaria del Invias y la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento.

Hasta cuando irán las lluvias

De acuerdo con el IDEAM, las precipitaciones se extenderán hasta mayo, especialmente para las regiones Andina y Pacífica. Asimismo, para la región de la Orinoquia y la Amazonia se generan otras condiciones como ingreso de masa húmedas desde el sur del continente por lo que se empieza en esta zona a registrar la transición entre menos lluvias a más lluvias.

En la región Caribe se prevé un aumento considerable respecto a marzo, más precisamente en el sur de Bolívar y Cesar. El instituto también señaló que para esta temporada se esperan volúmenes de lluvias hasta un 30 % por encima de lo normal para la época no solo en la región en mención, sino también en la Insular (Archipiélago de San Andrés y Providencia), Andina y Orinoquia.

Ante la situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- aseguró que lideró la activación del Comité Nacional para el Manejo de Desastres con el fin de socializar capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y poner en conocimiento el Plan Nacional de Respuesta para afrontar esta época del año.

SEGUIR LEYENDO: