Taxistas en Bogotá podrán capacitarse de manera gratuita en riesgos y derechos laborales, ecoconducción y biocinemática, entre otros temas

Los cursos se dictarán de manera virtual los días 7, 11, 21, 25 y 28 de abril, además, los asistentes obtendrán un certificado de asistencia

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. La víctima, al parecer, habría sido drogada por el taxista con un chicle. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. La víctima, al parecer, habría sido drogada por el taxista con un chicle. Foto: Colprensa

Este lunes la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) informó acerca de las capacitaciones virtuales que están dirigidas a conductoras y conductores de taxi en Bogotá. Estas capacitaciones inician a las 9:00 a.m. de los días programados que son 7, 11, 21, 25 y 28 de abril.

De acuerdo con el Decreto Nacional 1075 de 2015, esta es una oferta de capacitación informal por tener una duración menor a 160 horas. Para esta oferta de capacitación se otorga certificado de asistencia y no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.

Los interesados podrán inscribirse ingresando a https://bit.ly/3NJy28M donde está el formulario. Estas se adelantan en el marco del “Pacto por el buen servicio para reconquistar a los usuarios”.

Estas capacitaciones inician a las 9:00 a.m. de los días programados y la entidad pide a los usuarios ingresar al menos 10 minutos antes de la sesión y no conducir el vehículo mientras participan.

De acuerdo con Movilidad, el objetivo del programa es fomentar la formación de los conductores de taxi en Bogotá para que la ciudad cuente con un mayor número de profesionales prestadores de servicio de transporte público individual o taxi.

¿Cuáles son los temas de las capacitaciones para conductoras y conductores de taxi de Bogotá?

-Módulo Eco-conducción.

-Prevención del turismo sexual con menores de edad

-Módulo Biocinemática

-Sistema general de riesgos laborales, derechos y deberes

-Pausas Activas y Ergonomía

Los requisitos para participar consisten en tener acceso a un computador o un teléfono inteligente con conexión a Internet. Además, quienes quieran pueden elegir una o más capacitaciones.

¿Cuáles son los otros cursos dirigidos a taxistas de Bogotá?

La apertura de grupos está sujeta a la cantidad de personas preinscritas en cada curso.

Curso 1

• Modalidad: virtual

• Nombre: prestación del servicio de transporte individual de pasajeros

• Duración: 60 Horas

• Cupo: 30 personas por curso

Curso 2

• Modalidad: virtual

• Nombre: servicio y atención al usuario de transporte individual

• Duración: 30 Horas

• Cupo: 30 personas por curso

Curso 3

• Modalidad: virtual

• Nombre: inglés básico nivel 1

• Duración: 48 Horas

• Cupo: 30 personas por curso

Por otra parte, anunciaron también las jornadas virtuales de capacitación semanal para mejorar las experiencias de viaje en taxi. Para acceder a estas jornadas de la SDM los conductores deben inscribirse previamente en el formulario que se envía a las empresas y que se divulga por las redes sociales y a través de correo electrónico. Las jornadas virtuales de capacitación se realizan, con algunas excepciones, los días jueves en el horario de 9:00 a. m. a 10:30 a. m.

Es de destacar que, en cifras preliminares de la entidad, con corte al viernes 25 de marzo de 2022, en la ciudad ya se han registrado 105 actores viales fallecidos en el tránsito, de ese total, 44 eran usuarios de moto (conductor + acompañante), 40 peatones, 13 ciclistas, 7 pasajeros y 2 conductores. Los motociclistas, el actor vial más vulnerable en las vías, la mayoría fallece por pérdida de control del vehículo, autolesión, falta de pericia e interacción con vehículos de gran tamaño.

Así mismo, un análisis de la SDM revela que, de 380 usuarios de moto (conductor + acompañante) fallecidos en siniestros viales entre enero de 2019 y septiembre de 2021, el 21% (79) tenían menos de dos años de haber expedido su licencia de conducción.