Daniel Martínez, el mejor colombiano en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco

El ciciclista del INEOS Grenadiers ocupó el puesto 11 en la jornada inaugural de la competición española

Compartir
Compartir articulo
Daniel Felipe Martínez fue el mejor ciclista colombiano en la etapa 1 de la Vuelta al País Vasco 2022. Foto: INEOS Grenadiers
Daniel Felipe Martínez fue el mejor ciclista colombiano en la etapa 1 de la Vuelta al País Vasco 2022. Foto: INEOS Grenadiers

Este lunes comenzó la Vuelta al País Vasco 2022 con una contrarreloj individual de 7.51 kilómetros, en el municipio de Hondarribia, dejando como ganador al esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), especialista en esta modalidad. Daniel Martínez (INEOS Grenadiers) fue el mejor colombiano de la prueba tras finalizar en la casilla 11 con un tiempo de 10 minutos y 9 segundos.

Roglic colmó las expecativas en la primera etapa de carrera, estableciendo un registro de 9 minutos y 48 segundos, y superando en el ‘mano a mano’ al belga Remco Evenepoel (Quick-Step), que también partía como favorito en la jornada. El tercer cajón del podio fue para el francés Rémi Cavagna (Quick-Step), quien marcó 10 segundos y cuatro segundos.

El rendimiento de ‘Dani’ Martínez en el transcurso de la prueba fue de más a menos, ya que, al corte del primer parcial, se ubicaba séptimo, a solo 10 segundos de diferencia de Roglic. Ya para el tramo final de la fracción, aunque perdió tiempo, el remate lo ayudó para perder 21 segundos respecto al esloveno, quien viene de ganar la clasificación general de la París-Niza.

Sergio Higuita (Bora-Hansgrohe) también llegó con la intención de pelear los primeros puestos de la Vuelta al País Vasco, recordando que hace tan solo una semana levantó el título en la Volta a Catalunya. Sin embargo, sus números no fueron los mejores, puesto que ocupó la posición 56 con 10 min y 33 s. Ello se ve reflejado en 45 s perdidos con relación al líder de la carrera.

Por último, otro de los colombianos protagonistas en las carreteras españolas fue Rigoberto Urán. El ‘Toro de Urrao’ abrió su temporada a principios de marzo en la Tirreno-Adriático, y ahora en el País Vasco continuará su preparación para llegar como el mejor estado de forma al Tour de Francia, su objetivo principal del año.

“Un recorrido bastante bueno, pasamos la contrarreloj individual sin problemas, veremos mañana qué nos depara la Vuelta. Todo influye, cualquier segundo es importante y uno trata de dar lo mejor cada día”, sostuvo el ciclista antioqueño tras cruzar la línea de meta.

El recorrido presentó algunos desafíos para los ciclistas, ya que, además de contar con varios repechos, se hicieron presentes tramos en adoquin. Lo anterior obligó a que los corredores tuvieran que mostrar un adecuado control de sus bicicletas para evitar caídas o perder tiempo en meta.

Cabe recordar que los últimos colombianos colombianos en subirse al podio de la Vuelta al País Vasco fueron Sergio Luis Henao y Nairo Quintana, quienes terminaron segundo y tercero en la edición del 2016. Sin embargo, solo este último ha podido levantar el título de la clasificación general (2013).

Clasificación de la 1ª etapa (CRI):

1. Primož Roglič (Eslovenia/Jumbo-Visma) - 0:09:48″

2. Remco Evenepoel (Bélgica/Quick-Step) - 0:09:53″

3. Rémi Cavagna (Francia/Quick-Step) - 0:10:04″

4. Geraint Tgomas (Reino Unido/INEOS) - 0:10:06″

5. Adam Yates (Reino Unido/INEOS) - 0:10:06″

6. Aleksandr Vlasov (Rusia/Bora-Hansgrohe) - 0:10:06″

7. Bruno Armirail (Francia/Groupama) - 0:10:08″

8. Ion Izagirre (España/Cofidis) - 0:10:08″

9. Jonas Vingegaard (Dinamarca/Jumbo-Visma) - 0:10:08″

10. Ben Tulett (Reino Unido/INEOS) - 0:10:09″

11. Daniel Martínez (Colombia/INEOS) - 0:10:09″

Así se correrá la próxima etapa:

La segunda etapa de la Vuelta al País Vasco se llevará a cabo este martes con un recorrido de 207,6 kilómetros, entre las poblaciones de Leitza y Viana, y con la prescencia de la montaña. Los corredores, de hecho, empezarán subiendo un puerto de tercera categoría y, más adelante, afrontarán otros de segundo y tercer nivel de exigencia.

La escalada más extensa del día será el Aguilar Gaina, con sus 12,7 km al 3,1 %. Y, superado este obstacúclo, se afrontará un prolongado descenso, incluyendo algunos repechos, antes de llegar a la línea de meta.

Perfil de la etapa 2 de la Vuelta al País Vasco
Perfil de la etapa 2 de la Vuelta al País Vasco

SEGUIR LEYENDO: