Asesinan a excombatiente de las Farc en Ciudad Bolívar, Bogotá

Hasta el momento no se sabe quién o quiénes son los responsables del crimen. Indepaz señala que hay varios sospechosos, pues en Ciudad Bolívar hacen presencia varios grupos ilegales

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche.  (Colprensa)
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche. (Colprensa)

Otro excombatiente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue asesinado en Colombia. La nueva víctima fue identificada como Carlos Humberto Siabato, quien fue atacado con arma de fuego en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, y murió este 3 de abril al mediodía.

“Lamentablemente el compañero Carlos Humberto Siábato falleció producto del ataque que lo dejó gravemente herido. Mientras el gobierno se dedica a estigmatizar otros jalan el gatillo en zonas rurales y barrios populares de las grandes ciudades. ¡Basta ya!”, confirmó el Partido Comunes en su cuenta de Twitter.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) detalló que Siabato se encontraba en su casa, desde donde adelantaba su proceso de reincorporación, cuando un hombre armado lo atacó sin mediar palabra en la tarde del 2 de abril. De inmediato, fue trasladado a un centro asistencial, donde un día después se confirmó su muerte.

Hasta el momento no se sabe quién o quiénes son los responsables del crimen. Indepaz señala que hay varios sospechosos, pues en Ciudad Bolívar hacen presencia varios grupos ilegales, entre esos Los Paisas, Los Boyacos, estructuras tercerizadas de La Oficina y bandas de carácter local. Además, también delinquen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Por su parte, la Defensoría del Pueblo también ha emitido alertas tempranas alertando la presencia de estos criminales. Además, en el documento se indicó que la entidad estatal había recibido varias denuncias de excombatientes que afirmaban haber sido amenazados.

“La Defensoría del Pueblo, a través de la AT10/21, señala que, en la ciudad de Bogotá, se han registrado múltiples amenazas, hostigamientos con excombatientes de las Farc y miembros del partido Comunes. Hasta enero de 2021 se habían presentado al menos cinco hechos de amenaza a la seguridad de los mismos”, corroboró Indepaz.

Cabe anotar que con la muerte de Siábato ya van 312 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados desde que las Farc y el Estado suscribieron el documento en 2016. Además, este sería el caso número 13 en lo que va corrido del 2022.

Organizaciones nacionales y el Partido Comunes lamentan este tipo de hechos porque aseguran que los excombatientes violentados son personas que están adelantando procesos de reincorporación exitosos en beneficio de sus comunidades. En el caso de Siábato, era miembro fundador de la Asociación de Construcción Colectiva, Unidad y Transformación (ASOCUNT).

“Hacemos un llamado urgente a controlar la situación en esta zona (Bogotá) que se establece como punto estratégico del rearme paramilitar”, dijeron los miembros de Comunes.

Cabe anotar que además de excombatientes, Indepaz también da cuenta de que durante el primer trimestre del año 2022 se han presentado distintos crímenes dirigidos a líderes sociales y población civil en Colombia. Solo durante marzo se registraron 15 homicidios en contra de activistas en todo territorio colombiano. Estos asesinatos se dieron en los departamentos de Bolívar, Boyacá, Chocó, Caquetá, Cauca, Putumayo, Norte de Santander, San Andrés Isla y Tolima.

Según las cifras de Indepaz, durante el tercer mes del año 2022 se registraron 9 masacres que dejaron una cifra de 36 víctimas mortales, tres más en comparación con el mismo mes del 2021, en el que se registraron también 9 matanzas pero en el que las víctimas fueron 33.

“En medio de las masacres hubo víctimas menores de edad como lo ocurrido en Balboa (Cauca), donde fueron asesinados Rubenia Arada de 32 años, Brandon Mesa de 14 años y Maikol Cabrera de 11. Estas personas murieron luego de que llegaran hombres armados disparando hacia un grupo de personas que se encontraban transitando por la zona del barrio Bolívar”, indicó Indepaz en el balance.

En esta dirección Indepaz también expuso que durante el primer trimestre del año 2022, aumentó el número de asesinatos y masacres en contra de los líderes sociales, siendo esta una tendencia de violencia que asombra al país.

SEGUIR LEYENDO: