Néstor Humberto Martínez niega tráfico de influencias en caso del exconcejal Felipe Ríos

Martínez asegura que no intervino para organizar una cita entre la fiscal Angélica Monsalve y el imputado

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Noviembre 27 del 2018. En la plenaria del Senado se realizó el debate: Corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 Odebrecht-EpisolCorficolombiana. En la foto: exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Noviembre 27 del 2018. En la plenaria del Senado se realizó el debate: Corrupción del Consorcio de la Ruta del Sol 2 Odebrecht-EpisolCorficolombiana. En la foto: exfiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En un comunicado de cinco puntos emitido el pasado 31 de marzo, el exfiscal Néstor Humberto Martínez aclaró que nunca buscó, habló ni se reunió con la fiscal Angélica Monsalve —recientemente trasladada a Putumayo— luego de que la funcionaria solicitara imputación de cargos en contra de tres empresarios miembros de la familia Ríos Velilla.

Martínez aseguró que no envió ni entregó “un papel” donde se sugería a la fiscal Monsalve que no había razón para dicha imputación. El exfiscal recalcó que solo se limitó a facilitar la cita, en la que, afirma, no hizo presencia.

“Nunca hubo una “cumbre” entre Alberto Ríos, Rodrigo Noguera y el suscrito. Tampoco he hablado sobre el particular con la Dra. Catalina Noguera”. Indicó el exfiscal en un comunicado de cinco puntos enviado a distintos medios de comunicación.

Este es el comunicado completo del exfiscal Néstor Humberto Martínez

“En relación con varias preguntas de medios sobre mi intervención en el caso del exconcejal Felipe Ríos, me permito informar:

1. El 28 de febrero pasado, el doctor Alberto Ríos consultó mi opinión sobre un caso de su hijo y me manifestó que la actuación de la Fiscal Angélica Monsalve podía corresponder a una persecución política contra su familia. Por el nombre de a funcionaria, recordé que el doctor Rodrigo Noguera me había presentado su hoja de vida y me había destacado que era una persona de especial mérito, que había llegado de Venezuela y pasaba por dificultades. Por ello, le manifesté que el doctor Noguera podría darle tranquilidad sobre la idoneidad y la solvencia de la fiscal.

2. Mi actividad se limitó a facilitar la cita, en la cual no estuve presente. Nunca hubo una “cumbre” entre Alberto Ríos, Rodrigo Noguera y el suscrito. Tampoco he hablado sobre el particular con la Dra. Catalina Noguera.

3. El martes 8 de marzo, en horas de la mañana, el doctor Noguera me manifestó que la fiscal quería verse conmigo a las 4 de la tarde, porque no estaba de acuerdo con el papel que había recibido. Le manifesté al doctor Noguera que yo no me reunía con fiscales en privado y que, adicionalmente, no sabía de qué papel se hablaba, dado que yo no le había remitido nada a ella.

Foto de archivo. La fachada de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020.  REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. La fachada de la Fiscalía General de Colombia en Bogotá, Colombia, 12 de febrero, 2020. REUTERS/Luis Jaime Acosta

4. Indagué de inmediato a qué documento se refería el doctor Noguera y fui informado que se trataba de una síntesis del caso, que el doctor Ríos había preparado. Pedí que me dejaran conocer una copia y lo recibí en mi celular el jueves 10 de marzo, fecha en que lo conocí.

5. El mismo 8 de marzo en la tarde recibí una llamada del doctor Noguera manifestándome que la fiscal insistía en saludarme al día siguiente (9 de marzo) y que tenía una gratitud enorme conmigo por haberla designado. Le reiteré que me parecía inapropiado y de hecho NO concurrí a ninguna reunión.

6. En síntesis, no he buscado, no he hablado, ni me he reunido con la señora fiscal Monsalve y mucho menos le he remitido documento alguno y desconozco el alcance de sus conversaciones con terceros”

Cabe señalar que la Fiscalía informó que Angelica Monsalve Gaviria, fiscal Delegada ante Jueces de Circuito de la Dirección Seccional Bogotá, fue reubicada por necesidades del servicio en la Dirección Seccional Putumayo, mediante Resolución No. 1232 del 14 de marzo de 2022, sobre la cual la servidora interpuso recurso de reposición el pasado 29 de marzo de 2022.

SEGUIR LEYENDO: