Guardias de La Picota revelan irregularidades en sala de audiencias

Los oficiales del Inpec aseguraron que ya no tienen control y que los reclusos utilizarían la sala de audiencias como motel y para ingerir bebidas alcohólicas

Compartir
Compartir articulo
Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota.
(Colprensa)
Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá, La Picota. (Colprensa)

Después de que el narcotraficante Juan Larison Castro Estupiñan, alias ‘Matamba’, se escapara de la Cárcel La Picota, el manejo que se da en las prisiones de Colombia ha tenido una mayor atención. De hecho, recientemente se conocieron las fallas que hay en el control de los reclusos y los visitantes en el centro penitenciario ubicado en la capital.

Noticias Uno obtuvo una grabación de más de dos horas que revelan las irregularidades que se presentan en La Picota. En el audio se registró una reunión entre el ahora suspendido director encargado del centro penitenciario, el Mayor Juan Javier Papa Gordillo, y un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) el pasado 16 de marzo, un día antes de la fuga de alias ‘Matamba’.

Según el medio de comunicación, durante la grabación se afirmó que prostitutas entraban disfrazadas de guardianas, los presos manejaban las llaves y los candados e incluso habían tomado la sala de audiencias virtuales como motel.

“Ahí tengo dos informes de audiencias virtuales... las volvieron moteles — dijo Papa Gordillo —. Encuentran colchonetas, colchones ortopédicos y todo dentro de las salas de audiencias virtuales”. El mayor expresó que lo peor que había encontrado eran botellas de trago.

Uno de los oficiales explicó en la conversación que “hay secretos a voces”, es decir, cosas que suceden en La Picota que todos conocen, pero “no estamos creando estrategias para solucionarlo”. El guardia señaló que, “la entrada del licor es por la granja y la entrada de la droga es por detrás, por el barrio”.

Por otro lado, los mismos guardianes del Inpec aseguraron en los audios que habían perdido el control en La Picota. “Se acabaron las mulas. Acá ya no entran las cosas a escondidas, acá las entran de frente y sin miedo”, agregó el funcionario. En el informativo también se indicó que al menos 70 funcionarios no van a trabajar al día, pero que las mujeres que prestan servicios sexuales tienen entrada libre en el penitenciario.

Los otros presos de La Picota que estarían planeando fugarse y están en la mira de las autoridades

Después de la fuga de alias ‘Matamba’, las autoridades establecieron que en el proceso participaron agentes del Inpec, por lo que el presidente de la República, Iván Duque, pidió una investigación y anunció reformas al interior de la institución carcelaria. Sin embargo, las autoridades norteamericanas que habían pedido al segundo al mando del Clan del Golfo en extradición señalaron que un recién extraditado contó que a él le pidieron 2.000 millones de pesos por abrirle las puertas de La Picota.

Las autoridades de los dos países interesados en la recaptura de ‘Matamba’ pidieron hacer un mapeo y elevar la seguridad de las celdas en donde se encuentran los presos con mayor riesgo de fuga o calificados como de alto perfil.

Entre esa lista, de acuerdo con lo mencionado por El Tiempo, se encuentran: Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón o ‘Andrea’, reconocido por su colección de automóviles y haber manejado perfil de empresario mientras bloqueaba dinero de la mafia; Carlos Mahecha, conocido como ‘El doctor’, anestesiólogo e inversionista del mercado inmobiliario de EE. UU. que alcanzó reconocimiento, y que terminó estafando a decenas de incautos, incluidos colombianos, brasileros y ecuatorianos; Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, solicitado en extradición por Estados Unidos por lavado de activos; y Jorge Eliécer Castaño Toro, alias ‘Plástico’, señalado jefe de finanzas del ‘clan del Golfo’ en Urabá.

Los criminales anteriormente mencionados, tiene varias características en común además, de su alto perfil y es que en los últimos meses han sacado diversas excusas para no ser movidos a las celdas de alta seguridad, que garantizarían un menor riesgo de escape. Por ejemplo, alias Falcón, sacó la excusa al igual que su compañero Emilio Tapias de estar contaminado de covid-19 para no ser movido de celda.

SEGUIR LEYENDO: