“El que me disparó estaba vestido de civil”: soldado que resultó herido en el cuestionado operativo de Putumayo

El ministro de Defensa, Diego Molano, compartió el testimonio del soldado Rebinson Beleño, quien resultó herido en el operativo en el que se denunció la muerte de un presidente de una Junta de Acción Comunal, un menor de 16 años y un gobernador indígena

Compartir
Compartir articulo
El soldado Rebinson Beleño contó cómo fue impactado por una bala disparada por un hombre vestido de civil en el operativo del Ejército en Putumayo. Foto: Archivo
El soldado Rebinson Beleño contó cómo fue impactado por una bala disparada por un hombre vestido de civil en el operativo del Ejército en Putumayo. Foto: Archivo

El ministro de Defensa, Diego Molano, compartió en sus redes sociales el testimonio del soldado Rebinson Beleño, quien hizo parte del operativo del Ejército Nacional en el municipio de Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo, en el que resultaron muertos 11 presuntos disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, los cuales la comunidad asegura que eran civiles y líderes comunitarios.

En su cuenta de Twitter el jefe de la cartera de Defensa compartió el video del uniformado en respuesta al líderes de oposición y candidato presidencial de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien aseguró que este cuestionado operativo, el cual ha sido denunciado por organizaciones sociales como un caso de “falsos positivos”, había sido un “crimen de guerra” en el que fueron “asesinados” campesinos e indígenas desarmados, incluidos niños”.

“Un ‘indefenso campesino’ hiere con un fusil a un soldado”, señaló de manera irónica el ministro en respuesta a los señalamientos realizados por el senador de izquierda, anexando un video del soldado Beleño, quien actualmente se encuentra en el hospital Militar luego de recibir el impacto de un proyectil en medio de este operativo en el que murieron el presidente de la Junta de Acción Comunal, Divier Hernández Rojas, su esposa, un adolescente de 16 años y el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche.

“Yo me encontraba en mi posición y cuando inició el combate avancé aproximadamente diez metros. En ese momento me encontré de frente con un bandido vestido de civil, inicialmente yo le veo la característica de civil y por eso el me hiere, porque yo me confié. Cuando fue que sacón un fisil y me impacta y a mí me tocó aplicar las técnicas. Después de estar encubierto botaba mucha sangre y mis compañeros me ayudaban también mientras él me seguía disparando”, contó el uniformado a medios desde la habitación en e hospital en el que se recupera de las heridas.

Asimismo, le contó al comandante del Ejército, el general Enrique Zapateiro, quien lo visitó en el centro médico de la capital, que luego de recibir el impacto llegó hasta donde se encontraba uno de sus compañeros, quien le ayudó a ponerse un torniquete para controlar la herida en su brazo derecho, que le causó lesiones en arterias, y dos hemorragias.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a los cuestionamientos que han surgido en relación a este operativo, el cual ha sido denunciado por la comunidad y organizaciones como la Red de Derechos Humanos de Putumayo y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (Opiac) como un ataque contra civiles, asegurando que se había constatado la presencia de delincuentes en este lugar.

“La información que se tiene primero es clara por parte del Ejército, ya que ha venido explicando punto a punto, primero la planeación de la operación, segundo ya ha salido evidencia del personal armado, de la droga y fuera de eso están las incautaciones, y fuera de eso tenemos a algunos de nuestros hombres heridos”, señaló el primer mandatario.

A su vez, indicó que era importante destacar que se había actuado “con todos los protocolos de la fuerza”, razón por la cual se debían desarrollar las investigaciones urgentes por parte de la Fiscalía General de la Nación y darle claridad a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, organismos que han solicitado claridad sobre este operativo que ha sido calificada como una presunta masacre cometida por miembros de la fuerza pública.

SEGUIR LEYENDO