Estas son las universidades peor calificadas en Colombia

Este es el listado de las instituciones de educación superior con los peores resultados en las pruebas Saber Pro, afectadas por el cambio de la modalidad virtual que se adoptó por cuenta de la llegada del covid-19 a nuestro país

Compartir
Compartir articulo
Ranking de las 10 peores universidades de Colombia. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla Foto: El Colombiano - Colprensa.
Ranking de las 10 peores universidades de Colombia. Foto: Donaldo Zuluaga Velilla Foto: El Colombiano - Colprensa.

Las pruebas Saber Pro se realizan en estudiantes que están finalizando una carrera para evaluar y determinar la calidad de la educación adquirida durante los años de profesionalización. Ante los resultados aplicadas en el 2020, se calificaron las 10 peores universidades de Colombia.

Esta prueba tiene como objetivo definir las habilidades básicas que debería tener un profesional en el país. Se basa en cinco componentes generales: razonamiento cuantitativo, lectura crítica, inglés, comunicación escrita y competencias ciudadanas.

Los resultados de 2020 evidenciaron una leve mejoría a los resultados del 2019.

La evaluación tiene un alcance máximo de 300 puntos. Las universidades obtuvieron un promedio de 156, sumando tres puntos más que en 2019, mientras que las instituciones universitarias alcanzaron 142 puntos, dos más que en 2019, las instituciones tecnológicas 140 puntos, un punto más que en 2019 y las técnicas un promedio de 135, dos puntos más que en el año anterior.

Las 10 peores universidades de Colombia

Es preocupante que distintas universidades públicas presentan tan bajos resultados. A esto se le adiciona el cambio de la modalidad virtual que se adoptó por cuenta de la llegada del covid-19 a Colombia. A continuación, el ranking:

1. Tecnológica del Chocó: 120,2 (Quibdó - Pública)

2. De La Guajira: 130,7 (Riohacha - Pública)

3. Popular del Cesar: 138,1 (Aguachica - Pública)

4. Del Pacífico: 138,4 (Buenaventura - Pública)

5. Metropolitana: 139 (Barranquilla - Privada)

6. Simón Bolívar: 140,3 (Barranquilla - Privada)

7. De la Amazonía: 140,7 (Florencia - Pública)

8. Cooperativa de Colombia: 140,9 (Barrancabermeja - Privada)

9. Santiago de Cali: 140,9 (Palmira - Privada)

10. Área Andina: 140,9 (Pereira - Privada)

Además de la Universidad Simón Bolívar, otras tres universidades catalogadas como de alta calidad académica registraron bajos resultados en las pruebas: UniSinú de Montería, Córdoba de Montería y la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova de Bogotá.

Por su parte, un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, reveló que las carreras con mayor demanda y con los resultados más bajos son:

· Psicología

· Ingeniería ambiental

· Ingeniería de sistemas

· Economía

En las carreras mencionadas, siete de cada diez estudiantes se encuentran en niveles de desempeño muy bajos.

En cambio, las áreas de medicina, odontología e ingeniería industrial cuentan con los estudiantes más destacados y que obtuvieron los mejores resultados en la evaluación.

Este análisis evidencia que la mayoría de estudiantes se encuentran en niveles 1 y 2 de los resultados, pese a que la clasificación más alta de la escala se ubica en 4, lo que demuestra que se estarían graduando profesionales con perfiles de bajos desempeños en competencias y habilidades básicas.

Los peores colegios públicos de Colombia según la Universidad Javeriana

En muchas regiones del país, los padres de familia no tienen muchas opciones y se tienen que limitar a la oferta educativa que hay en su comunidad, sin importar si cuentan con la calidad deseada. El escalafón realizado por el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE), a través de la herramienta ‘Lee tu Colegio’ evalúo más de 8.000 colegios públicos de todo Colombia y mencionó los 20 peores.

La herramienta sirve para consultar de forma rápida y amigable cómo están los colegios oficiales del país en seis dimensiones (logro académico, inglés y conectividad, permanencia y bienestar, docencia, mejoramiento y probación estudiantil.)

A través del índice ‘Lee Tu Colegio’ se escudriñaron aspectos importantes de la educación de más de 8.000 colegios públicos, y se encontró que el 39% de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa, el 40%, un desempeño medio y el 21% lo tienen bajo.

Para esto, el índice multidimensional mide el desempeño de 0 a 110 puntos, de modo que los mejores colegios son los que superan el umbral de 70 puntos, los de rendimiento medio, entre 70 y 50 puntos, y los que no alcancen este umbral se califican como instituciones de calidad baja.

Entre los peores colegios públicos de Colombia, el primero se encuentra en Santa Marta, seguido de un colegio en Socorro, Santander; tercero de uno en Acacías, Meta,; luego en Bucaramanga y el quinto en Cúcuta.

SEGUIR LEYENDO: