Aplazaron para mayo, audiencia de imputación de cargos a Andrés Escobar

El Juzgado no avaló ni rechazó la petición de la Fiscalía General de acusar a Escobar de amenazas agravadas, lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones públicas. La audiencia se suspendió y aplazó para el 16 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Andrés Escobar
Andrés Escobar

Este jueves en una audiencia a Andrés Escobar, hombre señalado de disparar contra civiles en Cali durante el paro nacional del 2021, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos de amenazas agravadas, lanzamiento de objetos peligrosos y usurpación de funciones públicas. Sin embargo, el Juzgado ni avaló ni rechazó la petición, por lo tanto, la audiencia fue suspendida y aplazada para el 16 de mayo.

El ente de control indicó que Escobar, junto a otras cuatro personas y 12 policías, incurrieron en una acción ilegal al atacar a los manifestantes con armas de fuego en el barrio Ciudad Jardín el 28 de mayo en el marco de Paro Nacional. Fue soportado por videos que grabados por teléfonos celulares de los manifestantes que fueron atacados en medio de las protestas.

Al inicio de la diligencia judicial, Andrés Escobar manifestó al juez de control de garantías de Cali que su abogado de confianza estaba enfermo y tenía un dolor de cabeza que le impedía participar en la diligencia. Petición que fue rechazada, el juez le señaló que si el defensor estaba enfermo se le podía adjudicar un defensor de oficio para que lo asesora durante la audiencia.

Por su parte, Escobar señaló que el arma que usó es de fogueo y tiene los papeles en orden. Además, afirmó que los disparos fueron para disuadir a los “vándalos” que, según él, iban a quemar el CAI de ese sector del Valle del Cauca.

El abogado de las víctimas, Élmer Montaña, pedirá que los implicados sean enviados a prisión y ha pedido de aseguramiento en contra de Escobar.

El próximo 16 de mayo la Fiscalía General reanudará la audiencia con la petición de medida de aseguramiento en contra de Escobar y los otros implicados.

Aplazamiento de audiencias

El 16 de febrero de 2022, la audiencia de imputación de cargos para Andrés Escobar fue aplazada debido a una solicitud por parte de la defensa, sin embargo, aún se desconocen las razones para llegar a tomar esta decisión.

De acuerdo con la información del abogado, Elmer Montaña, abogado que presentó la denuncia penal, la imputación de cargos también había sido aplazada el pasado 24 de enero, sin tener conocimiento la razón o el motivo que llevó a tomar esta decisión.

Lo que sabemos es que la defensa solicitó nuevamente aplazamiento de la audiencia, no sabemos el motivo, el fiscal dará a conocer después las causas, nosotros hemos advertido que si la Fiscalía no solicita la medida de aseguramiento, los abogados de víctimas harán esa solicitud al juez de control de garantías”, afirmó Montaña.

¿Qué fue lo que sucedió con Andrés Escobar?

El pasado 28 de mayo del 2021, en medio de las protestas que se desarrollaban en la ciudad de Cali en el Paro Nacional, un video se viralizó rápidamente en las redes sociales en el que mostraban a un civil, en compañía de la Policía Nacional, disparando contra los manifestantes. Este acto generó toda clase de comentarios en donde muchos reprocharon el acto del empresario, mientras que otros defendieron su causa.

En el video se ve claramente que estoy haciendo unos disparos al aire, no tenía la intención de causarle daño a una persona. Los vándalos estaban reduciendo a la fuerza pública y disparé para disuadirlos, debido a que iban a quemar el CAI de Ciudad Jardín”, aseguró Andrés Escobar en un video que publicó en sus redes sociales en donde se refirió a lo sucedido aquel día y en donde mostró que el arma que poseía en ese momento era de fogueo.

Sin embargo, en el documental ‘Cali Todos gritan’, revelaron una fotografía en donde se apreciaría que el arma que portaba Andrés Escobar en el momento de las manifestaciones es muy diferente a la que enseñó en el video que publicó.

SEGUIR LEYENDO: