Sergio Higuita y Nairo Quintana escalaron posiciones: así quedaron los colombianos tras el nuevo ranking de la UCI

La Unión Ciclística Internacional divulgó su más reciente escalafón, dejando como protagonistas a los dos corredores nacionales

Compartir
Compartir articulo
Sergio Higuita y Nairo Quintana subieron posiciones en el ranking de la UCI. Fotos: Sprint Cycling (@borahansgrohe) / Getty Images (@arkeasamsic)
Sergio Higuita y Nairo Quintana subieron posiciones en el ranking de la UCI. Fotos: Sprint Cycling (@borahansgrohe) / Getty Images (@arkeasamsic)

Tras haberse cumplido el primer trimestre del año, la Unión Ciclista Internacional (UCI) reveló en las últimas horas una nueva actualización de su ranking, que mide a los mejores países y corredores del mundo a partir de sus resultados. Este reporte presentó modificaciones importantes en cuanto a la ubicación de representantes colombianos en el exterior.

Este primer tramo de la temporada ha gozado de varios triunfos por parte de los ‘Escarabajos”. Al corte de este miércoles 30 de marzo, Colombia aparece como el cuarto país que más triunfos consiguió con 16. Por delante aparecen Bélgica (21), Holanda (20), Francia (19) e Italia (16), los cuales, en proporción, cuentan con una mayor cantidad de ciclistas en el pelotón internacional.

Sergio Higuita y Nairo Quintana son dos de los corredores colombianos que han estado más activos en las últimas semanas. Tanto el antioqueño como el boyacense gozan de un presente destacado, y ello se vio reflejado en el listado más reciente, ascendiendo varias casillas.

Sergio Higuita:

El ‘Monster’, como es conocido popularmente, celebró en las tres carreras en las que ha estado presente, razón por la que subió 67 posiciones en el ranking de la UCI. Ahora se encuentra 64º con un total de 940 puntos.

La primera carrera de Higuita fue en el Campeonato Nacional de Ruta, que se celebró en Pereira, y en el cual se llevó la medalla de oro. El ciclista antioqueño repitió la gesta conseguida en el 2020 tras superar a Yeison Rincón y Esteban Chaves, quienes finalizaron segundo y tercero, respectivamente.

Posteriormente actuó en la Vuelta al Algarve, a mediados de febrero, consiguiendo una victoria en la quinta y última etapa de la carrera. El corredor del equipo BORA superó a su compatriota, Daniel Felipe Martínez, en una definición al sprint.

La más reciente conquista es, probablemente, la más importante en su carrera deportiva: la Vuelta a Cataluña. El colombiano estuvo cerca de ganar la etapa 6, pero perdió en línea de meta con el ecuatoriano Richard Carapaz. Sin embargo, ese mismo día se vistió con el ‘maillot’ de líder y terminó llevándose el título, su primero a nivel World Tour.

“Superman está muy fuerte y es un hombre que se prepara muy bien, Nairo es un corredor que sabe hacer muy bien el Tour, Daniel Martínez también lo ha hecho 10 de 10. Nuestro ciclismo es un ciclismo que este año ha estado muy bien, el año pasado fue muy difícil, pero este año estamos volviendo a las competiciones. Es una alegría ver que nuestro ciclismo esté tan fuerte”, declaró Higuita este martes en entrevista con ‘El VBar’ de Caracol Radio.

El colombiano Sergio Higuita alcanzó el título de la clasificación general en la Vuelta a Cataluña 2022. Foto: cotesía
El colombiano Sergio Higuita alcanzó el título de la clasificación general en la Vuelta a Cataluña 2022. Foto: cotesía

Nairo Quintana:

El nacido en Cómbita, Boyacá escaló siete posiciones, afianzándose como el segundo mejor colombiano en la actualidad por detrás de Egan Bernal (15º). El corredor del Arkéa Samsic se posiciona ahora en la casilla 26 acumulando 1.410 unidades.

En el transcurso del 2022, Nairo acumula cuatro triunfos. Las primeras dos celebraciones tuvieron lugar en el Tour de la Provence, competencia francesa en la que cosechó la tercera etapa y la clasificación general. Y los dos últimos triunfos también ocurrieron en suelo francés. El Tour de los Alpes Marítimos tuvo a Quintana como gran protagonista, siendo vencedor de la tercera fracción, tras un ataque a varios kilómetros de la meta, y levantando el trofeo de campeón.

La cosecha del boyacense emula lo conseguido en el 2020, cuando debutaba en las filas del Arkéa. Por aquel entonces también se consagró en La Provence y en los Alpes Marítimos.

Este año Nairo Quintana conquistó la clasificación general del Tour de los Alpes Marítimos. Foto: Arkea Sámsic
Este año Nairo Quintana conquistó la clasificación general del Tour de los Alpes Marítimos. Foto: Arkea Sámsic

Colombia también ascendió en el ranking UCI:

Los triunfos de Nairo, Higuita, Fernando Gaviria, Jonathan Restrepo, entre otros, le permitieron al país subir un puesto en el escalafón, que comanda Bélgica con 14092.33 puntos. La ‘Tricolor’ está en la novena posición, acumulando 7566 unidades y consolidándose como la nación mejor rankeada de Latinoamérica.

SEGUIR LEYENDO: