Emotiva defensa de Margarita Rosa de Francisco a Francia Márquez: “Representa la autoridad”

La expresentadora de ‘El Desafío’, y una de las mayores escuderas de Gustavo Petro, no se ahorró elogios a la hoy fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
Margarita Rosa de Francisco defiende a Francia Márquez de quienes dicen que no está preparada. Fotos: Colprensa.
Margarita Rosa de Francisco defiende a Francia Márquez de quienes dicen que no está preparada. Fotos: Colprensa.

En una de sus ya conocidas columnas de opinión, la reconocida actriz Margarita Rosa de Francisco defendió a la fórmula vicepresidencial de su líder político, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego.

El pronunciamiento de la caleña se dio en su portal Margarita Va Sola, donde no solo destacó el talante de la lideresa social Francia Márquez, sino que también cuestionó con vehemencia a varios políticos colombianos que, contrario a Márquez, sí tendrían más experiencia en cargos públicos.

De hecho, Margarita Rosa se refirió al presidente Iván Duque, de quien “decían que era un joven economista preparado”. Ahí, aprovechó para tirarle el primer sablazo tanto al jefe de Estado, como al expresidente Andrés Pastrana.

“Hoy, entre todos los preparados, él (Duque) y el preparado desde la cuna, Andrés Pastrana, se están peleando el premio por la peor gestión de gobierno”, señaló.
Foto de archivo. El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia Francia Marquéz levantan las manos después de inscribir sus candidaturas en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 25 de marzo, 2022. REUTERS/Mariano Vimos NO REVENTAS NO ARCHIVOS
Foto de archivo. El candidato presidencial colombiano Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia Francia Marquéz levantan las manos después de inscribir sus candidaturas en la Registraduría Nacional en Bogotá, Colombia, 25 de marzo, 2022. REUTERS/Mariano Vimos NO REVENTAS NO ARCHIVOS

Además, le envió duras pullas el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y al hoy preso exministro Andrés Felipe Arias. Ahí, la también cantante dijo que no seguiría nombrando desaciertos políticos, sino que pasaría a defender a la segunda candidata más votada del Pacto Histórico en las consultas.

“¿Para qué no está preparada una mujer que lleva más de dos décadas luchando por los derechos de una comunidad ninguneada como la suya? ¿Para qué no está preparada una mujer que se ganó el reconocimiento mundial más importante como defensora del medio ambiente?”, comentó preguntándose De Francisco.

Es más, hasta recalcó que Francia Márquez no solo es abogada, sino que ha salido adelante a pesar de ser madre cabeza de familia y venir del Cauca y una de sus veredas más pobres. “Francia maneja un modo respetuoso de expresarse. Decirle a un neoliberal como el expresidente Gaviria, “neoliberal”, es una tautología; es aplicar una de las leyes fundantes del pensamiento lógico (occidental, eso sí) como es el principio de identidad: un neoliberal es un neoliberal”, dijo.

Inclusive, asegura que la ‘vice’ de Petro encarna “la desigualdad social” que abunda en Colombia. Es más, de manera sarcástica, argumentó los motivos por los que cree que la lideresa ambiental sí está preparada para dirigir el país junto al exalcalde de Bogotá.

“Yo no veo a Francia preparada para robarse una playa ni para actuar como lo han hecho los preparados que han ocupado ese puesto y todos los que exigen alta responsabilidad ética. No la veo preparada para someterse a lo que Petro le imponga. No la veo preparada para ser condescendiente ni para echarle cepillo a nadie ni para seguir usando un lenguaje mohoso y patriarcal”, escribió Margarita Rosa.

Y agregó: “No la veo preparada para aprovecharse de un cargo público y darle la espalda a su propio discurso e historia, como la gran líder social que es”.

Sin embargo, no todo fueron piropos. La expresentadora de El Desafío dijo que, si Francia y Petro llegan al poder, estará lista para cuestionarla en caso de que la embarra o cometa algún suceso que no le agrade a sus electores.

“Sus electores estaremos atentos y dispuestos a criticar su gestión y a hacerle el control político que requiere todo funcionario del Estado”, advirtió, no sin antes destacar el “fenómeno político” que representa Márquez.

“Pero que eso no nos exima del deber de prepararnos nosotros como pueblo para estar a la altura de un fenómeno que raya en lo poético como es la llegada a la contienda política ­–sin más músculo que la propia fuerza de su inteligencia– de una mujer que también representa la autoridad de aquellas que todavía ayudan a criar a las niñas y los niños de este país. Preparémonos, entonces, para estar al nivel de una mayora que simboliza, con todas sus letras, la dignidad (que creíamos perdida) de una nación”, concluyó Margarita Rosa de Francisco.

SEGUIR LEYENDO: