Comenzó la temporada de hormigas culonas en Santander

Desde la época de los indígenas, estos insectos son considerados un manjar; sin embargo, hay preocupación por su posible desaparición

Compartir
Compartir articulo
Comenzó la época de hormigas culonas en Santander, sin embargo, se mantiene el riesgo de su desaparición.
Comenzó la época de hormigas culonas en Santander, sin embargo, se mantiene el riesgo de su desaparición.

Una buena noticia llega desde Bucaramanga, en algunos barrios de la ciudad se ha podido evidenciar la aparición de la reconocida hormiga culona, la cual es uno de los ‘manjares’ preferidos y más reconocidos de los santandereanos. Algunas personas han manifestado que poco a poco han visto la aparición de estas en algunas zonas de la ciudad, por lo que se espera que en poco tiempo comience la temporada.

Canchas, patios, viviendas, calles, son algunas de las zonas donde se ha visto la aparición del ‘manjar’ santandereano, que pese a que no se han visto en gran cantidad, podrían ser el aviso de que en cualquier momento comenzará la temporada. Esto generó una enorme emoción entre los ciudadanos y habitantes de la zona.

Oficialmente inicia la temporada de hormigas culonas. Hoy salieron y se están dejando ver, fueron pocas pero nos avisa que en cualquier momento viene la salida grande”, afirmó Jorge Arguello en declaraciones publicadas por Caracol Radio. Los ciudadanos están a la espera del inicio de la temporada de las hormigas culonas, ya que confían en que grandes grupos podrían salir a las horas de la madrugada por lo que deberán estar alertas.

También te puede interesar: Más allá de las hormigas culonas: estos son los insectos que se comen en Colombia

Es importante señalar que las hormigas culonas han sufrido el golpe de la pandemia y del cambio climático, que alteraron las épocas de lluvia y de sol, lo que fue modificando su comportamiento, por lo que ya no suelen ser vistas de manera tan seguida. Desde hace algunos años se han visto cada vez menos reinas que normalmente salían a formar nuevos hormigueros, por lo que algunos expertos consideran que esta especia ya podría estar en riesgo.

En los últimos año se ha evidenciado su exponencial disminución en comparación a años anteriores. Algunos campesinos de Santander afirman que normalmente las hormigas culonas salían después de Semana Santa, sin embargo, varios factores han modificado su comportamiento, por lo que ya no es tan común verlas tan seguido.

Jorge Rolón, campesino de la zona, se refirió hace algún tiempo a esta situación y en entrevista con El Tiempo afirmó que, “desde hace 20 años comenzaron a salir 2 y 3 veces al año, en diferentes épocas, porque los cambios en los ciclos de lluvia y sol alteraron su salida de los hormigueros, pero este año han tardado mucho en aparecer”.

También puedes leer: Autoridades lanzan alerta por ataque a base militar en El Tarra, Norte de Santander

Un estudio realizado por Andrés Ricardo Santamaría, indagó sobre la vida de las hormigas culonas, que desde la época de los indígenas guanes son consideradas un ‘manjar’, y logró llegar a la conclusión de que estas en un grave riesgo de desaparecer. Afirma que su explotación y la constante captura de las reinas podría estar ocasionando que estas no formen nuevas colonias. “Pareciera como si las reinas de los hormigueros estuvieran en cuarentena para cuidarse de la caza indiscriminada de quienes las buscamos para comérnoslas”, afirmó para El Tiempo.

Rebeca Araque, recolectora de hormigas culonas, afirma que cada vez hay menos hormigueros y aseguró para Radio Nacional de Colombia que ha visto como muchos de ellos se han convertido en cultivos de yuca, café, frijol. “Los dueños de los potreros y de las fincas mandan a matar los hormigueros con veneno, o echan cultivos y les toca matarlas porque si no se les comen las plantas”, aseguró.

SIGUE LEYENDO: