Autoridades lanzan alerta por ataque a base militar en El Tarra, Norte de Santander

El alcalde del municipio pidió una comisión de derechos humanos y la presencia de Migración Colombia

El Tarra, Norte de Santander. Redes Sociales.
El Tarra, Norte de Santander. Redes Sociales.

Ante el reciente ataque civil a la base militar ‘La Esperanza’, las autoridades de El Tarra, Norte de Santander, alertaron que existe una crisis humanitaria en esta zona del Catatumbo. El Ejército nacional señaló en un comunicado de prensa que, “alrededor de doscientas personas, al parecer en su mayoría de nacionalidad venezolana, de forma tumultuaria y violenta intentaron traspasar la seguridad e ingresar a la base militar”.

Las fuerzas militares también indicaron que, según las indagaciones preliminares, “estos hechos violentos habría tenido participación delictiva alias Jhon Mechas y alias Pedro, cabecillas de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E33″. Asimismo, afirmaron que debido a la sonada 17 personas resultaron heridas y se registró un fallecido.

Según el Ejército, dicho GAO tiene como objetivo “atacar a la fuerza pública y a los moradores de la región, mediante la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados”. A su vez, explicaron que quienes participaron en el hecho lanzaron artefactos explosivos y realizaron disparos de fusilería, los cuales dejaron innumerables daños materiales en las cercanías de la base militar.

“De igual forma, fueron desactivados artefactos explosivos improvisados ubicados cerca a la base, acciones que transgreden los derechos humanos y son atentatorios contra las normas del derecho internacional Humanitario, conductas que serán denunciadas ante las autoridades”, indicó el Ejército en el comunicado de prensa.

La alerta de la Alcaldía

El alcalde de El Tarra, Yaír Díaz, hizo un llamado a las autoridades nacionales y departamentales pidiendo asistencia humanitaria para la población y rechazó “cualquier acto de violencia que impida el goce efectivo de los derechos y la tranquilidad de los pobladores”. A su vez, pidió una comisión de derechos humanos que vaya al territorio y “haga la verificación pertinente en la afectación que se puede estar dando”, agregó el mandatario local.

Con respecto a la situación migratoria, el Ejército nacional expuso que hay 6.000 personas de nacionalidad extranjeras y 1.000 de ellas aproximadamente estarían ocupando de manera ilegal unos predios del municipio.

Díaz fue enfático ante los micrófonos de RCN Radio en que, “se requiere de manera urgente la presencia de Migración Colombia para dar el manejo apropiado”. El alcalde aseguró que el municipio no tiene “la capacidad suficiente para ofrecerle los diversos servicios que reclaman los seis mil venezolanos”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se reunió el pasado 21 de marzo con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, la Personería municipal, la Alcaldía de El Tarra y la autoridad eclesiástica para analizar la situación. “Buscamos canales de diálogo y mediación por intento de ingreso de población a predio de base militar”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

Defensoría del Pueblo habla acerca de la situación de El Tarra
Imagen: Twitter @DefensoriaCol
Defensoría del Pueblo habla acerca de la situación de El Tarra Imagen: Twitter @DefensoriaCol

Reportan hostigamientos y ataques contra la fuerza pública en el Catatumbo, Norte de Santander

Cabe recordar que los recientes hechos en El Tarra, no son los únicos que han generado revuelo en el Catatumbo, en Norte de Santander. El pasado 15 de marzo se registraron varios ataques y hostigamientos en contra de unidades militares en algunos municipios de la región, en la zona fronteriza con Venezuela.

Los uniformados habrían sido atacados con ráfagas de fusil y les habrían lanzado artefactos explosivos en el corregimiento de la Gabarra, en zona rural del municipio de Tibú. Mientras que en zona rural del municipio de San Calixto se reportaron enfrentamientos con grupos armados ilegales sin identificar, según informaron en Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

TE PUEDE INTERESAR