“Incluir a las mujeres en la toma de decisiones incrementa los índices de igualdad y desarrollo”: Marta Lucía Ramírez

De acuerdo con ONU Mujeres, de un total de 193 países incluidos en el mapa político, solo 12 tienen mujeres como presidentas o primeras ministras, lo que representa un 6,6% de participación femenina

Compartir
Compartir articulo
Marta Lucía Ramírez en Dubái. (WorldGovSummit)
Marta Lucía Ramírez en Dubái. (WorldGovSummit)

Este 28 de marzo, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, participó en el Panel “El gabinete del 50%: por qué las mujeres deben sentarse en el gobierno ejecutivo”, que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno en Dubái.

Durante su intervención hizo un llamado urgente a seguir incluyendo la equidad de género no sólo en los programas de recuperación postpandemia, sino también en políticas fiscales, industriales, tecnológicas y de generación de empleo a largo plazo

“Aunque más mujeres están asumiendo puestos claves en los gobiernos y los países están abordando la equidad de género a través de reformas políticas dinámicas que favorecen a las mujeres en el sector público, los hombres siguen liderando no solo en número, sino en roles de poder y decisión”, advirtió la funcionaria.

Ramírez añadió que los números han demostrado que, al incluir a las mujeres en los procesos de toma de decisiones, los países han logrado incrementar positivamente sus índices de igualdad y desarrollo.

“Como Estados debemos reconocer la capacidad especial de las mujeres para reflexionar y responder a las crisis a través de un enfoque humanitario, y trabajar para su empoderamiento político y económico, como agentes de cambio y motores económicos”.

Expresó que se necesitan cambios estructurales para que las mujeres no sigan siendo subrepresentadas y frecuentemente desacreditadas, “solo así se podrá superar el 25,2% de participación de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo y, que en 119 países nunca haya estado una mujer en un puesto de liderazgo”.

Y es que, de acuerdo con ONU Mujeres, de un total de 193 países incluidos en el Mapa Político, sólo 12 tienen mujeres como presidentas o primeras ministras, lo que representa un 6,6% de participación de mujeres. Sólo el 20,5 % de los presidentes de los parlamentos de todo el mundo son mujeres y, a nivel mundial, solo el 21,2 % de los cargos ministeriales están ocupados por mujeres.

Además, la representación de las mujeres en los escenarios internacionales sigue siendo baja. De las 76 sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, 4 han sido presididas por mujeres, sólo una mujer ha sido presidenta del primer comité de Desarme y Seguridad Internacional, y las mujeres siguen estando subrepresentadas en espacios relacionados con la tecnología o la seguridad.

Vale subrayar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) demostró que, en 2 millones de empresas en 34 países, la entrada de una mujer adicional en puestos de alta dirección o en la junta directiva elevó el desempeño entre 8 y 13 puntos, aumentando la sostenibilidad empresarial y generando mayor confianza y estima que cerrar la brecha de género podría aumentar el PIB en un promedio del 35%.

Marta Lucía en Dubái

En los días que le quedan a la vicepresidente- canciller visitará el Pabellón de Colombia en Expo 2020 Dubái y sostendrá un encuentro con la comunidad colombiana en ese país. El martes 29, participará en la Reunión Anual de Inversiones -Annual Investment Meeting-, un debate entre líderes globales para mejorar la atracción de inversiones extranjeras en los sectores vitales y prometedores a la luz de las nuevas tendencias globales.

El miércoles en Abu Dhabi, la Vicepresidente y Canciller sostendrá un importante encuentro con ejecutivos de Masdar City, y visitará el Complejo de Ciudad Inteligente, la primera ciudad del mundo diseñada especialmente para ser ecológica y autosuficiente.

SEGUIR LEYENDO: