Ocde destaca proceso de implementación de inteligencia artificial en Colombia

El país es señalado como un referente de esta tecnología, pues ha promovido el establecimiento de marcos jurídicos y éticos y la seguridad en el sector público usando IA

Compartir
Compartir articulo
Getty
Getty

Por la implementación de Inteligencia Artificial (IA), sobre todo para agilizar procesos dentro de las dependencias del sector público, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) resaltó a Colombia. En un informe publicado este 27 de marzo por el grupo internacional, el país es señalado como un referente de esta tecnología, pues ha promovido el establecimiento de marcos jurídicos y éticos, la toma de decisiones automatizada, la promoción de la imparcialidad y la seguridad en el sector público.

“El marco ético para la IA de Colombia propone mecanismos de seguridad como la inmutabilidad, confidencialidad e integridad de la base de datos, y el establecimiento de códigos de conducta y sistemas de riesgo para identificar posibles impactos negativos. Busca garantizar que “los sistemas de inteligencia artificial no deben afectar la integridad y la salud física y mental de los seres humanos con quienes interactúan””, dice la OCDE en su informe titulado ‘Uso estratégico y responsable de la IA en el Sector Público de América Latina y El Caribe’.

Se indicó que en este informe, Colombia comparte los primeros lugares de la exaltación con países como Chile, México y Uruguay. Les siguieron Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, según cada categoría.

Adicionalmente, el país fue reconocido como líder regional por promover la rendición de cuentas en el sector público y la creación de equipos multidisciplinarios que aporten a las iniciativas de IA.

En el informe se rescata que Colombia fue el primer país en publicar la normativa para recibir comentarios y así procurar que consolidaran los principios para la implementación de herramientas en los sectores público y privado. El gobierno asegura que para esto se tuvieron en cuenta aspectos como la transparencia, privacidad, control humano, seguridad, responsabilidad, no discriminación, e inclusión.

Adicionalmente, se rescató la gestión a nivel país para conformar la Misión de expertos en Inteligencia Artificial (IA). Este es un grupo multiactor conformado por diez expertos nacionales e internacionales, que se reúne periódicamente para evaluar las diferentes dimensiones de la IA en el país. Además, su gestión también se concentra en dar recomendaciones concretas a corto, medio y largo plazo.

Cabe mencionar que, en Colombia, estos procesos son liderados por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Además se cuenta con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Así las cosas, la noticia fue celebrada por el Gobierno, que aseguró que esta exaltación es un reconocimiento al trabajo y el talento que hay en el país en el sector tecnológico. Además, se prometió seguir trabajando por mejorar esta industria.

“Que Colombia continúe posicionándose como un líder en la región marca un hito y evidencia el compromiso como país en pro del desarrollo y ejecución de iniciativas de Inteligencia Artificial. También es un reconocimiento a nuestra responsabilidad por seguir formando talento y seguir consolidando esta oferta tecnológica tipo exportación”, sostuvo Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC.

Cabe anotar que este reconocimiento de la OCDE por la implementación de la inteligencia artificial se suma a la felicitación que hizo la misma entidad al sector educativo del país. El pasado 24 de marzo, representantes internacionales de la organización tildaron como “acertada y efectiva” la gestión, pues logró apoyar sus procesos en medios digitales.

Se detalló que durante este tiempo se han fortalecido las habilidades pertinentes en el mercado laboral para formar niños y jóvenes en machine learning, Inteligencia Artificial, programación de códigos fuentes, industrias creativas y animación digital. Además, se ofrecieron cursos de servicios integrados y bases de datos relacionales.

SEGUIR LEYENDO: