Estos son los requisitos que deben tener en cuenta los colombianos que quieren viajar a México

Un nuevo tramite se suma para los connacionales, luego de que en el 2021 se presentarán diferentes problemas con migración en el país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto el Dorado. REUTERS/Luisa Gonzalez
Aeropuerto el Dorado. REUTERS/Luisa Gonzalez

Durante el 2021 las denuncias por abuso de autoridad por parte de las autoridades mexicanas hacía los colombianos aumentaron de forma significativa. Los ciudadanos mediante redes sociales y medios de comunicación comentaron como por su nacionalidad eran encerrados en oficinas por días e interrogados, además, no les daban garantías de alimentación ni ideas al baño.

Por lo que tras dificultades y quejas la Cancillería colombiana informó sobre algunas novedades que se deberán tener en cuenta a la hora de viajar a México, pues para evitar los inconvenientes que sufrieron algunos colombianos en territorio mexicano, desde el 1 de abril se empezará a implementar un sistema de registro electrónico previo.

“Gracias a la gestión de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien solicitó hace seis meses a su homólogo de México, Marcelo Ebrard, el establecimiento de un procedimiento previo que permita a los colombianos evitar ser inadmitidos por parte de las autoridades migratorias del país azteca, a partir del primero de abril empezará a funcionar un sistema de prerregistro electrónico”, señaló la institución.

De acuerdo con la información, los países decidieron llegar a un acuerdo pues muchos viajeros perdieron no solo sus tiquetes, sino el pago de estadía y otras inversiones que habían hecho.

De esta manera evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio y es que cuando llegan a México no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho las familias por pasar unos días de turismo en México”, explicó la vicepresidenta y canciller.

Para poder llenar el requisito, los interesados en ir al país Azteca deberán llenar un formularía que estará habilitado en la página web del Instituto Nacional de Migración de México (Inami). En el formato los colombianos tendrán que responder preguntas biográficas y relacionadas con su viaje y estancia, entre otras, además de anexar algunos documentos.

Posterior a finalizar todo el proceso en la plataforma los colombianos recibirán un código QR, que deben presentar a la aerolínea con la que viajen para que les permita el embarque del avión. Incluso, más adelante las empresas de vuelos deberán incluirlo como parte de los requisitos fundamentales para el viajero.

Recordemos que además del formulario a la entrada de México, otros requisitos son: tiquete de regreso, reserva hotelera o datos de las personas que los hospedarán, así como capacidad económica para solventar su estancia.

Algunas denuncias de colombianos agredidos en el Aeropuerto Benito Juárez de México

En marzo de 2021, 24 nacionales denunciaron que, a su llegada al país norteamericano, fueron detenidos en el Aeropuerto Benito Juárez bajo el argumento “del derecho soberano que tienen todos los países” y no les permitieron entrar al país y los devolvieron sin ningún tipo de explicación.

Así mismo le ocurrió a Andrés Leonardo Daza, un colombiano de 25 años que al llegar al Aeropuerto Benito Juárez, fue interceptado por dos mujeres, trabajadoras de migración.

El santandereano se vio obligado a entregarles su pasaporte, documento que las mujeres revisaron minuciosamente para luego sacarlo de la fila y apartarlo de los demás viajeros. Según Andrés Leonardo, sus papeles estaban en regla, y no había motivos para ser apartado, sin embargo, aseguró que accedió a irse con las mujeres que lo requerían. Asumió que se trataba de un proceso regular con el que tenía que colaborar.

El joven fue llevado a una sala, donde se encontraban otras ocho personas. Allí, se le prohibió usar el celular, se le ordenó diligenciar un formulario. Leonardo tenía que esperar en aquella sala mientras lo llamaban para ser interrogado.

Andrés Leonardo recibió el llamado de uno de los funcionarios de migración, quien empezó a hacer varias preguntas de su vida personal y de sus razones para estar en México, a lo que Leonardo respondió sin objeciones. El joven le relató a El Tiempo que no había razones justificadas para que el fuera interrogado por cerca de 20 minutos por las autoridades, y que tampoco encontró razones para que el funcionario revisara su celular.

A pesar de que Andrés consideró que había salido bien librado de allí, el funcionario decidió negarle la entrada a México porque, según él, el colombiano no cumplía con los requisitos necesarios. Desde este punto de la historia, cuenta Andrés al periódico colombiano, la situación se puso violenta e inhumana.

SEGUIR LEYENDO