No se guardaron nada: Nicaragua tildó de “narcoestado” a Colombia y le sacó a relucir el “fraude” en las elecciones

La Cancillería de Daniel Ortega cuestionó con impetuosas críticas al gobierno de Iván Duque por su “injerencia” en el régimen bajo el que se rige esa nación centroamericana

Compartir
Compartir articulo
Nicaragua vuelve a llamar "narcoestado" a Colombia por cuestionar su respeto a la democracia. Foto: archivo Infobae.
Nicaragua vuelve a llamar "narcoestado" a Colombia por cuestionar su respeto a la democracia. Foto: archivo Infobae.

De nuevo, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua arremetió contra Colombia y la llamó un “narco estado”, en el marco de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, que se desarrollará en Ecuador el próximo lunes 28 de marzo.

La dura crítica de ese país fue dada por la Cancillería nicaragüense a través de una vehemente carta enviada a Panamá. Esta vez, el gobierno de Ortega cuestionó al de Duque por oponerse a que Managua, la capital de Nicaragua, sea la vicepresidenta en la reunión de la FAO.

De acuerdo con Colombia, el régimen de Ortega atenta contra la democracia, y por eso la reunión de la organización con sede en Roma (GRULAC), debería realizarse en otro lugar. Esos comentarios causaron el rechazo de esa nación centroamericana, al considerar “irrespetuosos e injerencistas” los señalamientos de nuestro país.

“Nuestro país, que actúa con pleno respeto a sus leyes internas (...) denuncia los constantes crímenes, violaciones de derechos humanos, terrorismo, violaciones de los Acuerdos de Paz, asesinatos de líderes sociales, fraudes electorales y la conformación del funcionamiento del narco estado colombiano”, aseveró el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Inclusive, en ese duro comunicado señalan que “Colombia utiliza su territorio para auspiciar (...) a grupos terroristas para alterar la paz” en Venezuela y “asesina impunemente a sus ciudadanos, cuyas familias enviamos nuestra solidaridad”, agregaron.

En otros apartes, el gobierno nicaragüense se defendió de la queja de la Cancillería de Colombia y aseguraron que, aunque hay pruebas que demuestran las graves violaciones de los derechos humanos, ellos sí cuidan, supuestamente, a sus ciudadanos y respetan la democracia.

Además, no perdieron oportunidad para recordarle al gobierno de Iván Duque varios de los desaciertos que ha enfrentado desde que está en el poder en 2018.

“El Estado de Colombia ha sido señalado y conocido como un país en donde no existen las garantías mínimas para la vigencia efectiva de los derechos humanos en todas sus dimensiones. Desde la firma del acuerdo de paz se han asesinado a más de 200 líderes y lideresas sociales y varios sindicalistas impunemente”, aseveraron.
FILE PHOTO: Nicaraguas President Daniel Ortega attends a two-day meeting with ALBA group representatives at the Revolution Palace in Havana, Cuba, December 14, 2021. Alberto Roque/Pool via REUTERS/File Photo
FILE PHOTO: Nicaraguas President Daniel Ortega attends a two-day meeting with ALBA group representatives at the Revolution Palace in Havana, Cuba, December 14, 2021. Alberto Roque/Pool via REUTERS/File Photo

Es más, hasta mencionaron los varios casos de brutalidad policial ocurridos en las diferentes manifestaciones en los últimos años: noviembre de 2019, septiembre de 2020 y de abril a junio del 2021. “En muchos de ellos fue observada responsabilidad de miembros de la Policía Nacional colombiana. De igual forma, se ha constatado de violaciones a los derechos humanos que implican a miembros de las fuerzas militares”, añadieron, donde a su vez usaron varias cifras (sin fuentes) para exponer las críticas a la nación.

Es más, hasta aseguran que el paramilitarismo en Colombia ha cometido varios asesinatos, ha reclutado menores de edad para la guerra y ha despojado “cerca de 800.000 hectáreas de tierra”.

“Colombia es el principal productor y exportador de cocaína en el mundo, según indicadores de Naciones Unidas, en el informe de 2019, más del 70% de la cocaína que se consume en el mundo es producida en Colombia”, señalaron.

Y como cereza del pastel, Nicaragua mencionó el escándalo de presunto fraude electoral ocurrido en las pasadas elecciones legislativas del 13 de marzo y responsabilizaron al “poder oligárquico” de “robar votos” en el país. “Desconocieron la voluntad popular, realizando fraude electoral en las elecciones”, concluyeron.

Los cuestionamientos entre ambas naciones se dan en el marco del período 3 de sesiones de la FAO para América Latina y el Caribe, en la que Managua aspira a ocupar la vicepresidencia, decisión con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, dirigido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, no está de acuerdo.

La carta completa a continuación: