Se lanzó la Ley de Oficios Culturales que permitirá certificar a personas que desarrollan artes tradicionales

Con la iniciativa el Gobierno nacional también busca abrir posibilidades de financiamiento para aquellos que desarrollan prácticas tradicionales

Compartir
Compartir articulo
El lanzamiento marca el punto de partida de la reglamentación de la ley durante los próximos seis meses. MINCIT.
El lanzamiento marca el punto de partida de la reglamentación de la ley durante los próximos seis meses. MINCIT.

Este jueves 24 de marzo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) lanzó oficialmente la Ley de Oficios Culturales, junto al Ministerio de Cultura y Artesanías de Colombia. La iniciativa se presentó en el marco de la cuarta versión del Congreso de Economía Naranja organizado por la Cámara de Comercio de La Guajira y su Festival Creativo y Cultural – Crea Fest 2022: Deja Volar tus Ideas.

“La Ley de Oficios Culturales nos permitirá certificar a personas que desarrollan oficios tradicionales, que han aprendido desde saberes heredados como la partería, la cocina tradicional, la traducción de lenguas nativas, entre otros y a través de esta certificación, abrir posibilidades de financiamiento y que se conviertan en formadores de estas prácticas tradicionales. De esta manera, vamos a generar mejores oportunidades para los sabores y quienes conservan el patrimonio cultural de los colombianos”, precisó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

De acuerdo con el Mincit, la herramienta es buscará proteger y promover la cultura y los saberes tradicionales, así como potenciar el turismo y generar oportunidades para que los visitantes exploren la riqueza de los territorios a través de los viajes.

Con ello también se prevé maximizar la productividad empresarial, la equidad territorial y la calidad de vida de las comunidades receptoras. Una de las áreas que permitirá potenciar la ley es la gastronomía, que de acuerdo con la cartera de comercio “se ha convertido en un impulsor importante de la promoción turística de los destinos regionales”.

Le puede interesar: Prográmese en Bogotá este fin de semana con las actividades por el Día Internacional del Teatro

“Quiero destacar el papel de la Ley de oficios culturales con la que buscamos garantizar la sostenibilidad, valoración y transmisión de los saberes en los oficios artísticos, de las industrias creativas y culturales, artesanales y del patrimonio cultural en Colombia. Esta iniciativa nos permitirá detonar el desarrollo de nuestras regiones e impulsar el turismo, porque cuenta con herramientas valiosas para fomentar la educación y formación para los artesanos y la certificación de sus conocimientos”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La funcionaria asimismo destacó que desde su ministerio se trabaja “en la estructuración y reglamentación de la Red de Pueblos Artesanales y de Oficios, una herramienta para fortalecer el turismo cultural y su relación con los oficios artesanales, las artes, las industrias creativas y el patrimonio”.

Reglamentación del Consejo Nacional para el Desarrollo de la Actividad Artesanal

Este es otro de los focos donde está la gestión de la cartera de comercio; con ello también se está trabajando en la estructuración y reglamentación para el funcionamiento del Registro Único de Artesanos de Colombia. “Estas herramientas contribuirán a la coordinación institucional y a la formalización del sector artesanal”, precisó el Mincit.

Según agregó la ministra Lombana, las nuevas herramientas que genera esta norma “nos permitirán fortalecer la gastronomía como producto turístico. A través de la estrategia Colombia A La Mesa buscamos contribuir a su reconocimiento nacional e internacional, y avanzar en la apropiación de la identidad gastronómica colombiana”.

“Hoy compartimos la buena noticia de esta Ley de Oficios, que significa un gran avance para el reconocimiento, educación, cualificación, movilidad educativa y laboral, asociatividad y formalización de los artesanos, y así mismo, representa inmensas oportunidades para la preservación, promoción y comercialización de las artesanías colombianas”, señaló la gerente de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

SEGUIR LEYENDO: