Una explosión dejó heridos a cinco militares durante entrenamiento en un batallón en Cauca

Según los primeros indicios, la granada explotó debido a una falla en el sistema de artillería

Compartir
Compartir articulo
Foto: captura de pantalla video @LuisErnestoC96 twitter.
Foto: captura de pantalla video @LuisErnestoC96 twitter.

En horas de la tarde, durante una jornada de entrenamientos al interior de un batallón en el municipio de Patía en Cauca, cinco militares resultaron heridos luego de la explosión de una granada.

El incidente se dio en las instalaciones del Batallón de Instrucción y Reentrenamiento N. 29, mientras se desarrollaba un ejercicio de entrenamiento de tiro y prueba de sistemas de artillería.

Según las primeras investigaciones del Comando de la Tercera División del Ejército Nacional la granada habría explotado al presentarse una falla al dispararla, por lo que resultaron tres militares heridos y dos lesionados, uno por una esquirla en el tobillo y otro por aturdimiento, quienes fueron trasladados al hospital de El Bordo, donde están siendo atendidos y según el reporte preliminar médico no presenta heridas de gravedad.

Así mismo, la Tercera División anunció que los hechos son materia de investigación por lo que se desplazó una comisión inspectora del Comando del Ejército Nacional, con un equipo de expertos que verificarán los procesos y procedimientos efectuados en este ejercicio, para dar inicio a la investigación interna correspondiente para esclarecer la situación y tomar las acciones que en derecho correspondan.

Finalmente el Ejército le envió “un mensaje de apoyo a las familias de nuestros hombres que se vieron comprometidos y continuamos prestando el apoyo durante su evolución médica” según se lee en el comunicado.

Acá puede leer el comunicado de la Tercera División

infobae

Capturan cinco oficiales del Ejército

El pasado 21 de marzo el Ejército Nacional colombiano dio a conocer que tras una operación de contrainteligencia, que desarrolló conjuntamente con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de cinco soldados de la institución y un particular que tenían una orden judicial en su contra.

A los capturados se les acusa de ser presuntamente responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo y tráfico, fabricación y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Luego de la operación conjunta que llevaron a cabo las instituciones anteriormente mencionadas, los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, “quienes adelantarán su proceso de judicialización y serán estas quienes determinen si son responsables”, explicó el Ejército en un comunicado, donde también aclaró que las diligencias de captura fueron desarrolladas en el municipio de Tumaco, Nariño.

Autoridades lanzan alerta por ataque a base militar en El Tarra, Norte de Santander

Ante el reciente ataque civil a la base militar ‘La Esperanza’, las autoridades de El Tarra, Norte de Santander, alertaron que existe una crisis humanitaria en esta zona del Catatumbo. El Ejército nacional señaló en un comunicado de prensa que, “alrededor de doscientas personas, al parecer en su mayoría de nacionalidad venezolana, de forma tumultuaria y violenta intentaron traspasar la seguridad e ingresar a la base militar”.

Las fuerzas militares también indicaron que, según las indagaciones preliminares, “estos hechos violentos habría tenido participación delictiva alias Jhon Mechas y alias Pedro, cabecillas de la estructura criminal del Grupo Armado Organizado Residual GAO-r E33″. Asimismo, afirmaron que debido a la sonada 17 personas resultaron heridas y se registró un fallecido.

Según el Ejército, dicho GAO tiene como objetivo “atacar a la fuerza pública y a los moradores de la región, mediante la fabricación y empleo de artefactos explosivos improvisados”. A su vez, explicaron que quienes participaron en el hecho lanzaron artefactos explosivos y realizaron disparos de fusilería, los cuales dejaron innumerables daños materiales en las cercanías de la base militar.

De igual forma, fueron desactivados artefactos explosivos improvisados ubicados cerca a la base, acciones que transgreden los derechos humanos y son atentatorios contra las normas del derecho internacional Humanitario, conductas que serán denunciadas ante las autoridades”, indicó el Ejército en el comunicado de prensa.

SEGUIR LEYENDO: