Tres obras ejecutadas en El Bagre (Antioquia) tuvieron que ser frenadas debido a amenazas del Clan del Golfo

Es de mencionar que este modus operandi no es nuevo en la zona. Durante los últimos dos años el Clan del Golfo ha amenazado a los contratistas que trabajan en proyectos financiados por el Estado

Compartir
Compartir articulo
Imagen aérea de El Bagre, Antioquia. Foto: Dagran.
Imagen aérea de El Bagre, Antioquia. Foto: Dagran.

Dos canchas y una ciclorruta que deberían beneficiar a los habitantes de El Bagre (Antioquia) no han podido ser terminadas porque, según denuncian los contratistas de las obras, subversivos los están amenazando. Aseguran que los criminales les están exigiendo altas sumas de dinero a cambio de terminar el trabajo.

Las autoridades ya están al tanto de la situación y aseguran que están investigando los hechos. Indagaciones preliminares señalan que detrás de las amenazas están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

Así las cosas, y mientras avanza la investigación, la Policía de Antioquia asegura que acompañará a los contratistas mientras terminan los tres proyectos.

“Se va a realizar un consejo de seguridad para realizar las medidas necesarias, para definir si se van a acompañar las obras hasta su culminación y realizar todo el proceso de investigación y de judicialización para lograr dar con los responsables”, indicó Daniel Mazo, comandante Policía Antioquia.

Es de mencionar que este modus operandi no es nuevo en la zona. Durante los últimos dos años el Clan del Golfo ha amenazado a los contratistas que trabajan en proyectos financiados por el Estado con el fin de detenerlos. Bajo esta modalidad, recientemente se han visto afectados la construcción del hospital Nuestra Señora del Carmen y dos centros de salud en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver.

Además de extorsionar contratistas, los criminales amedrentan a comerciantes y campesinos locales. Justo por este hecho, el domingo (20 de marzo) las autoridades capturaron a Yoimer Alexander Vargas Henao, alias Mauricio, cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia. El criminal fue capturado por miembros de la Policía Antinarcóticos que le venían siguiendo la pista porque es responsable de decenas de casos de extorsión, homicidio y comercio de estupefacientes.

Las autoridades indicaron que este domingo en la madrugada activaron el operativo del Comando Jungla y llegaron a la casa de alias Mauricio, ubicada en la vereda Quebrada, adscrita a San José del Urabá, municipio ubicado en la subregión del Urabá antioqueño. Se detalló que la casa en la que vivía era “rústica” y de difícil acceso.

Alias Mauricio era uno de los más buscados en el departamento de Antioquia por el delito de concierto para delinquir agravado. El hombre tenía más de 10 años al servicio del Clan del Golfo y actualmente fungía como coordinador del grupo. Dentro de sus funciones sobresale la responsabilidad de articular el narcotráfico y manejar las finanzas de la estructura en el Urabá antioqueño.

Las autoridades colombianas están atentas a los movimientos del Clan del Golfo, principalmente en Antioquia. Esta zona del país es un punto clave para el grupo ilegal porque desde aquí controlan rutas de narcotráfico. Antioquia es ideal para los criminales porque al limitar con Chocó y Córdoba, se convierte en el espacio perfecto para sacar al Pacífico y los estupefacientes. Estas actividades ilícitas también dan pie para que se eleven los casos de extorsión, desplazamiento y reclutamiento forzado, lo que perpetua la violencia que se vive en el departamento.

Es de recordar que un informe publicado por la Policía Nacional en noviembre del año pasado, indica que el Clan del Golfo opera el 12 % del total de cultivos ilícitos en los departamentos de Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Bolívar, Córdoba y Chocó. Al parecer, el grupo cuenta con 30 de los denominados narcos puros, cada uno con capacidad de enviar a distintos destinos entre 400 kilos y 3 toneladas de droga al mes. Solo en el caso de Colombia, pues la organización tendría tentáculos en otros 28 países, se han identificado al menos 15 puntos de acopio y embarque en las costas Pacífica y Atlántica, para envío de cargamentos en contenedores y lanchas rápidas.

SEGUIR LEYENDO: