Así aumentó la tarifa del transporte en Soacha

Los precios del servicio de taxi en el municipio también se ajustaron. Conozca aquí los detalles

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Se incrementan las tarifas del transporte municipal en Soacha. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de archivo. Se incrementan las tarifas del transporte municipal en Soacha. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Los habitantes de Soacha tendrán un nuevo incremento en sus bolsillos. RCN Radio conoció que, desde esta semana, aumentó la tarifa del transporte público municipal que hace recorridos desde el municipio hasta toda Cundinamarca.

La nueva tarifa, que según reportó la emisora fue establecida por la Alcaldía de Soacha a través de la Secretaría de Movilidad mediante el decreto 35 del 17 de marzo de 2022, pese a que aún no ha sido oficializada, ya estaría siendo cobrada por los operarios de transporte público del municipio, situación que ha causado molestia entre los ciudadanos.

Según conoció el mismo medio, desde esta semana, el valor del pasaje del servicio municipal de Soacha pasó de $ 1.100 a $ 1.300, mientras que, la tarifa para las personas que viven en la zona rural del municipio, quedó en $ 1.600.

Pese a que la medida no ha sido bien recibida por los usuarios del transporte intermunicipal, el gremio de transportadores señaló a RCN Radio que el aumento en las tarifas era necesario, debido a que el mal estado de las vías municipales estaría afectando sus vehículos.

Así mismo, la emisora bogotana conoció que el pasaje del servicio intermunicipal no fue el único que se incrementó, ya que la tarifa del servicio de taxis también se ajustó. Según reportó el mismo medio, desde esta semana, los valores quedaron de la siguiente manera:

- Costo por kilómetro: $ 1.076.

- Banderazo o arranque: $ 2.000.

- Caída o unidad cada 100 metros: $ 100.

- Carrera mínima: $ 4.500.

- Servicio puerta a puerta: $ 500.

- Recargo nocturno de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. y/o domingos y festivos: $ 1.500.

- Recargo Aeropuerto o puente aéreo: $ 4.500.

Cabe recordar que el aumento en la tarifa de estos dos servicios de transporte se suma al incremento tarifario de TransMilenio que comenzó a regir desde el pasado 11 de enero. Según decretó la Alcaldía de Bogotá, desde esa fecha se aumentó el pasaje en $ 150, quedando así el componente troncal en $ 2.650 y el zonal en $ 2.450.

En ese sentido, los habitantes de Soacha rechazaron el incremento en las tarifas del servicio municipal pues, según manifestaron ante los micrófonos de RCN Radio, con el ajuste tarifario, sumado a los costos del pasaje de TransMilenio, tendrán que sacar de su bolsillo cerca de $ 8.000 diarios para movilizarse hasta sus lugares de trabajo, en sistemas de transporte que, de acuerdo con ellos, ni siquiera son seguros, pues se han presentado hurtos dentro de esos vehículos de manera continua.

Trabajadores capitalinos se tardan dos horas en llegar a sus lugares de trabajo en Bogotá

Imagen de archivo. Un estudio de Probogotá reveló que los bogotanos se tardan dos horas desde sus hogares hasta sus puestos de trabajo. Foto: REUTERS/Luisa González
Imagen de archivo. Un estudio de Probogotá reveló que los bogotanos se tardan dos horas desde sus hogares hasta sus puestos de trabajo. Foto: REUTERS/Luisa González

Al aumento de tarifas se suma el tiempo que se demoran los trabajadores de Bogotá en llegar a sus empleos desde sus hogares. Un reciente sondeo realizado por ProBogotá e Invamer reveló que, en promedio, los ciudadanos tardan cerca de dos horas diarias en llegar a sus lugares de trabajo.

La encuesta, que se le realizó a más de 650 trabajadores formales de los municipios de Soacha, Sibaté, Chía, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Sopó, develó que, en total, los empleados capitalinos laboran nueve horas diarias, a las que le suman dos horas extra para poder desplazarse desde sus casas a sus trabajos, y viceversa.

“Me impacta la estadística de dos horas para transportarse porque en Bogotá la movilidad cada vez se vuelve más difícil. Esto es poco productivo y todo lo que podamos hacer para mejorar esta situación traerá beneficios fundamentales para la calidad de vida de los empleados”, manifestó el presidente de la Organización Corona, Roberto Junguito, al ser consultado por el tema.

En ese sentido, la investigación determinó que, teniendo en cuenta la jornada laboral y el tiempo de desplazamiento de los trabajadores de Bogotá, en total, estos solo pueden destinar diariamente cuatro horas para descansar o realizar actividades de ocio.

Por ello, el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, concluyó para el estudio de Probogotá que, tras la pandemia, es necesario que los empleadores aprendan a equilibrar la vida laboral con la vida personal de sus trabajadores.

SEGUIR LEYENDO