Julián Bedoya, el senador que habría hecho trampa para graduarse de abogado, seguirá en indagación de la Corte Suprema

El alto tribunal continuará con una investigación formal, luego de que la Universidad de Medellín, la Procuraduría y hasta el Ministerio de Educación, aportaran pruebas en su contra

Compartir
Compartir articulo
Senador Julián Bedoya, cuestionado por su título profesional como abogado. Archivo particular.
Senador Julián Bedoya, cuestionado por su título profesional como abogado. Archivo particular.

Luego de que en abril de 2021 el senador Julián Bedoya fue citado ante la Corte Suprema de Justicia para responder por las irregularidades en su título de abogado, en la mañana de este miércoles 23 de marzo, la Sala de Instrucción del alto tribunal anunció que abrió una investigación penal en su contra por ese mismo tema.

De acuerdo con lo que anunció la Corte, Bedoya será indagado por los presuntos delitos de falsedad en documento privado y público y fraude procesal, luego de que recopilarán, durante casi un año, toda la información y pruebas necesarias para abrir la indagación contra el congresista.

“Al resolver la situación jurídica del senador Julián Bedoya por irregularidades para recibir su título de abogado, la Sala de Instrucción continuará investigación por falsedad en documento privado, falsedad en documento público y fraude procesal. Sin embargo, se abstuvo de imponer medida de aseguramiento”, señaló el alto tribunal.

Cabe anotar que durante el 2021, la Universidad de Medellín -de donde se graduó el congresista antioqueño- pidió que se declara nulo el título de abogado de Bedoya, luego de que se demostrara que este habría sacado provechos de su cargo como senador para presentar varios exámenes que le quedaron pendientes casi 10 años atrás antes de titularse como litigante.

Por esa razón, ante la Corte Suprema de Justicia, Bedoya deberá explicar y demostrar cómo logró recibir su título universitario y si su elección como congresista del Partido Liberal le permitió acceder a ese pregrado.

Julián Bedoya Pulgarín
Julián Bedoya Pulgarín

Tras conocer la decisión de la universidad, Bedoya manifestó que se trata de una “persecución sistemática” al interior de la Universidad de Medellín y calificó la resolución de su alma mater como ilegal, arbitraria y sin fundamento.

“La Universidad de Medellín es competente para investigar y sancionar a estudiantes y egresados no titulados, pero no es competente para sancionar a quienes ya nos hemos graduado de la institución. Además, de acuerdo con las normas internas, el Consejo de Facultad tampoco es la instancia competente para llevar a cabo estas actuaciones”, dijo Bedoya en su momento.

Es más, lo anunciado por la academia no fue la única irregularidad en la consecución de su título. La universidad de la capital paisa encontró que el parlamentario presentó 17 exámenes entre preparatorios y de suficiencia para saltarse las clases y los aprobó. Incluso, Bedoya presentó hasta 7 pruebas en un solo día, todas con excelentes resultados.

Sin embargo, la hazaña intelectual no fue tal. La Comisión Especial de la UdeM, que adelantó la investigación, determinó que al menos seis funcionarios de la institución se extralimitaron para, de manera irregular, avalar la evaluación de Bedoya aún cuando no eran titulares de las asignaturas evaluadas.

Uno de ellos fue el profesor John Mario Ferrer Murillo, quien aparte de avalar todos los preparatorios de Bedoya Pulgarín, lo incluyó en una investigación que realizó en 2018 y que el senador presentó como proyecto de grado.

Todo este tema también resultó en las toldas de la Procuraduría General de la Nación, que adelanta una indagación contra el congresista liberal, que nuevamente quedó electo para la próxima legislatura, y que busca determinar las maneras en que este logró ese título.

““Teniendo en cuenta que no es habitual que una persona presente en una misma fecha o en una semana, cómo habría ocurrido con los preparatorios de penal, civil II y político, que figuran como practicados el 23 de noviembre de 2018; el nivel de éxito del 100% y la acreditación del trabajo de investigación”, señaló el Ministerio Público a finales del 2021, antes de llamar a Bedoya a juicio disciplinario.

Por ahora, se esperan las reacciones del congresista a quien, inclusive, el Ministerio de Educación señaló de incurrir en prácticas irregulares. “Existen indicios que permiten concluir que presuntamente la Universidad de Medellín otorgó el título de abogado al señor Julián Bedoya Pulgarín, sin el cumplimiento de los requisitos exigidos en las normas internas de la institución”, señaló la cartera en su momento.

SEGUIR LEYENDO: