Ola invernal: este es el plan de contingencia para atender emergencias en las vías colombianas

De acuerdo con el INVÍAS, se tienen listos recursos por $5.000 millones para contratar maquinaria o equipos que atiendan las situaciones de forma inmediata

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, una vía del municipio de Toledo afectada por las fuertes lluvias que se han registrado en todo Norte de Santander en los últimos días. Foto: Gobernación de Norte de Santander
En la imagen, una vía del municipio de Toledo afectada por las fuertes lluvias que se han registrado en todo Norte de Santander en los últimos días. Foto: Gobernación de Norte de Santander

La ola invernal continúa en el país y ante ello, las distintas instituciones ya están poniendo en marcha los diferentes planes de contingencia para mitigar la crisis que deriva la situación meteorológica. Es así como el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ya dispone de su estrategia para seguir atendiendo las emergencias que se derivan de la intensidad de las lluvias en Colombia.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, el INVÍAS ha podido atender más de 340 emergencias con corte a mediados de marzo de 2022. “Estos eventos causaron cierres totales y parciales en las vías nacionales que fueron atendidos rápidamente con toda la capacidad técnica y operativa de la entidad”, precisó.

En relación, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que las emergencias también se han atendido “con el trabajo continuo de más de 3.600 microempresarios, cooperativas y administradores viales se ha garantizado el paso a los transportadores y usuarios de las vías para que avancen por las carreteras del país de forma segura”.

“Tan sólo en marzo se han registrado 154 emergencias, de las cuales, 71 son cierres totales y 83 cierres parciales, principalmente por deslizamientos, caída de material vegetal y rocas. A la fecha va un total de 152 cierres totales y 188 cierres parciales, registros con corte al 18 de marzo de 2022″, agregó Carolina Barbanti, directora (e) Técnica y de Estructuración del Instituto.

Le puede interesar: Día Mundial del Agua 2022: cuál es la verdad del líquido en Colombia

Del mismo modo, la funcionaria expresó que los territorios ya cuentan con la respectiva circular, donde se les pide tomar las medidas que pretenden hacerle frente a la temporada de lluvias:

“Desde la subdirección de gestión del riesgo del INVÍAS se ha enviado una circular a los directores de las 26 territoriales del país para que se tomen las medidas pertinentes frente a los riesgos que se puedan presentar por las lluvias pronosticadas por el IDEAM, razón por la cual, se activan los planes de contingencia y se tienen listos recursos por $5.000 millones del programa de Monto Agotable con los cuales se podrá contratar maquinaria, o equipos para atender situaciones de forma inmediata”.

La información de las autoridades también dio a conocer que los departamentos más afectados son: Nariño, Huila, Cauca, Caldas, Risaralda, Chocó, Tolima y Valle de Cauca.

“El INVÍAS recomienda a los usuarios acatar las indicaciones de las autoridades, como respetar siempre las señales de tránsito; verificar el estado del vehículo antes de realizar un viaje; no adelantar en curvas ni en doble línea amarilla; tener paciencia mientras se ejecutan en la vía obras ocasionadas por deslizamientos y, o derrumbes; utilizar el cinturón de seguridad y seguir estrictamente los códigos de tránsito, entre otros”, fue la exhortación de la entidad para los ciudadanos que hacen uso de las vías en el país.

Asimismo, extendió su invitación para que durante la temporada de lluvias, los ciudadanos hagan una planificación de los recorridos descargando la aplicación Viaje Seguro. Allí, las personas interesadas pueden consultar detalles de trayectos y desplazamientos o consultar el #767 o las redes sociales, así como la página web: www.invias.gov.co.

De acuerdo con los más recientes reportes del IDEAM, se esperan lluvias en el norte de Cundinamarca, diferentes sectores de Antioquia, sur y occidente del eje cafetero, sur de Huila, norte y oriente de Chocó, sur de Valle del Cauca y sectores de Cauca y Nariño. Además, el instituto señaló que seguirá muy activa la región Amazonía, el occidente de Meta, incremento de las lluvias en límites entre Santander y Boyacá, las cuales tienden al descenso en la noche de este martes.

SEGUIR LEYENDO: