“No se ha trabajado bien”: exjugador de la selección Colombia lanzó críticas contra Reinaldo Rueda

Carlos Valdés, quien hizo parte del plantel que clasificó al Mundial de Brasil 2014, habló sobre algunas falencias que ha tenido la ‘Tricolor’ en los últimos partidos de las eliminatorias

Compartir
Compartir articulo
Carlos Valdés jugó 16 partidos con la selección Colombia y marcó dos goles. Foto: Colprensa/Archivo - Mauricio Alvarado
Carlos Valdés jugó 16 partidos con la selección Colombia y marcó dos goles. Foto: Colprensa/Archivo - Mauricio Alvarado

La selección Colombia tiene por delante el desafío de clasificar al Mundial de Catar 2022, más allá de que las cuentas no son favorables. De cara a la última doble fecha de eliminatoras, la ‘Tricolor’ se encuentra séptima con 17 puntos y depende de otros resultados si quiere asegurar su cupo a la próxima Copa del Mundo.

El reto inmediato es la selección de Bolivia, a la cual enfrentará este jueves 24 de marzo en el estadio Metropolitano de Barranquilla. En la noche de este lunes arribaron a la capital atlanticense los últimos jugadores de la convocatoria: Rafael Santos Borré, Luis Fernando Muriel, Dávinson Sánchez, Matheus Uribe y William Tesillo. De esta forma, el técnico, Reinaldo Rueda, cuenta con el plantel completo para las sesiones de entrenamiento.

En la antesala del compromiso, Carlos Valdés, exjugador del combinado ‘Cafetero’, se pronunció sobre la actualidad del equipo, que atraviesa por una racha de siete partidos sin marcar gol. En el programa ‘ESPN Fútbol Show’ este respaldó a los defensores, quienes también han sido motivo de críticas, y cuestionó los métodos empleados por Rueda a la hora de afrontar los encuentros.

“Algunas cosas creo que tienen que ver más con los conceptos futbolísticos, desde la filosofía del entrenador. Estamos claros en que la iniciación de juego empieza con los defensores centrales e incluso con el arquero, y el volumen ofensivo se puede generar entre todos. Pero hay zonas en las que una pared es innecesaria para un defensor central. Yo no necesito que Yerry Mina haga una pared en zona de riesgo”, dijo en primer lugar.

En ese sentido, Valdés sostuvo que “el tema de conceptos es el que no se ha trabajado bien y no sé si ha estado claro desde la idea del entrenador, y por eso tal vez le cuesta a esta selección generar el volumen de juego que uno quisiera”.

Reinaldo Rueda, director técnico de la selección Colombia. Foto: archivo particular
Reinaldo Rueda, director técnico de la selección Colombia. Foto: archivo particular

Además, uno de los temas que fue motivo de debate en el espacio televisivo fue quién debe asumir el papel de creador en la Selección. Con respecto a ello, el exjugador de Independiente Santa Fe sostuvo que “el pase de riesgo, cuchilla o filtrado, que nosotros llamamos en el fútbol, es responsabilidad de los Quintero, de los Cuadrado, de los James Rodríguez, no los necesita un defensor central”.

Por último, Valdés aseveró que se necesita “personalidad” para poder recibir el balón, y explicó cuál fue uno de los aspectos que le hizo falta al combinado ‘Cafetero’ en los últimos encuentros: “Se pudo arriesgar un poco más, perder el miedo a los rivales. [...] No nos podemos quedar con las oportunidades que hemos desperdiciado debajo del arco, porque ha sido una por partido. Preocupa que solo se piense que hay algo paranormal y que por eso la pelota no entra”.

El domingo se llevó a cabo la primera práctica en la sede deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol, en Barranquilla, con la presencia de cuatro jugadores: Álvaro Montero, Miguel Borja, Harold Preciado y Gustavo Cuéllar. Para el lunes, el cuerpo técnico contaba con 14 futbolistas, destacando la presencia de James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina y Wilmar Barrios.

James Rodríguez se sumó al grupo de convocados para alistar los partidos frente a Bolivia, en Barranquilla, y Venezuela, en condición de visitante. Foto: FCF
James Rodríguez se sumó al grupo de convocados para alistar los partidos frente a Bolivia, en Barranquilla, y Venezuela, en condición de visitante. Foto: FCF

Este martes 22 de marzo está programada una sesión de entrenamiento en la tarde, ajustando detalles para recibir a Bolivia. La esperanza de poner fin la racha de 645 minutos sin marcar tantos podría terminarse contra ‘La Verde’, que cuenta con la peor defensa de las eliminatorias. En 16 encuentros disputados, los dirigidos por César Farías han recibido 35 anotaciones y todavía no han podido ganar en el presente clasificatorio (dos empates y seis derrotas).

SEGUIR LEYENDO: