Gustavo Bolívar asegura que fue él quien primero pidió el reconteo de votos y no Álvaro Uribe Vélez

Continua la polémica por los resultados de las elecciones legislativas del 13 de marzo. la reciente solicitud por parte del Registrador Nacional Alexander Vega, ante el Consejo Nacional Electoral y las suspicacias que ha levantado esta acción fueron señaladas por el Senador de la Colombia Humana

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar: Foto Colprensa
Gustavo Bolívar: Foto Colprensa

“Piden reconteo porque nunca habían perdido. Nuestras 50 Curules decidirán el próximo Contralor, los próximos magistrados del CNE, los nuevos magistrados de la C.Constitucional. Por eso están nerviosos. En el fondo quieren sabotear las elecciones presidenciales que tienen perdidas” fue uno de los tantos trinos escritos el día de ayer por el senador Gustavo Bolívar, refiriéndose a la solicitud que realizó el Registrador Vega al Consejo Nacional Electoral para solicitar un reconteo de los votos al Senado.

Esta solicitud por parte del Registrador Nacional ante la CNE, ha levantado muchas suspicacias de que el verdadero autor de esa solicitud de reconteo no fue Vega sino el expresidente, líder del Centro Democrático y quien afronta un proceso por compra de testigos, Álvaro Uribe Vélez.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E 14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, trino Uribe el 19 de marzo, día antes de la solicitud del registrador Vega ante el Consejo Electoral.

Esto lo dijo ya que con el escrutinio final el Pacto Histórico pasó a tener 19 curules, tres más que en el primer resultado. Mientras que el Centro Democrático y Conservador, partidos de gobierno, y la Coalición Centro Esperanza, de movimientos alternativos moderados, perdieron un escaño cada uno.

Este hecho ha despertado desconfianza en sectores de oposición inclusive el mismo candidato por el Pacto Histórico Gustavo Petro quien indicó también en su cuenta oficial de Twitter: “Suspendo mi presencia en debates electorales hasta que se garantice la transparencia del voto. Actuaremos con prudencia máxima y pedimos a las veedurías internacionales actuar con prontitud. En este momento no hay cadena de custodia transparente sobre los votos ya escrutados” y cumpliendo su palabra faltó ayer al debate producido por RCN.

Mientras que el actual senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar señaló que en primera instancia el fue quien realizó la solicitud de reconteo de votos por irregularidades que había presenciado, como mesas en las que no habían obtenido ni un solo voto.

“El renconteo de votos no lo pidió Uribe. Lo pedí yo primero porque creo que tenemos 25 curules y el Centro Democrático 9. Eso sí, en audiencia pública, delante de jueces, procuradores y delegados de todos los partidos” trino Bolívar.

En algo que sí esta de acuerdo la oposición y los partidos tradicionales es que hubo muchas irregularidades en la jornada electoral del 13 de marzo, pero mientras unos ven como ‘errores humanos’ estos hechos sin ningun tipo de intención, otros sí están señalando unas irregularidades estructurales que deben ser erradicadas cuanto antes y sobretodo para que no manchen las elecciones presidenciales.

Frente al reconteo de votos, un politólogo y senador electo, Ariel Ávila habló de las presuntas irregularidades que este podría presentar.

Una de las advertencias que señaló el Senador Ávila fue la custodia de los votos: “Las bolsas con los votos están solas desde el día sábado, guardadas principalmente en las registradurías municipales o departamentales que están a cargo de registradores que pertenecen a clanes políticos, es decir que uno podría decir que ahí no hay cadena de custodia”, situación que se podría presentar para una modificación o cambio de tarjetones electorales.

Otro aspecto que señaló fue las irregularidades del software, que en demasiados casos no presentaba votos para movimientos políticos tradicionales en mesas donde sí habían votado por ellos y resaltó “También hemos encontrado irregularidades como una funcionaria en el Tolima que se llevó los votos para la casa, es decir no había ninguna garantía para abrir las bolsas”, mencionó el Senador Ariel Ávila.

Otra de las solicitudes que se está realizando es que Alexander Vega sea separado de su cargo de Registrador Nacional, por las irregularidades presentadas y sobretodo para que no se genere un posible fraude en la primera y segunda vuelta de las presidenciales.

Desde el 16 de enero del 2020 reposa una demandad en el Consejo de Estado en contra de Alexander Vega por irregularidades en su nombramiento como Registrador Nacional, después de dos años no ha sucedido nada al respecto de este proceso judicial en contra de Vega.

SEGUIR LEYENDO: