La gestión realizada para la reanudación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La edición 17 del festival se llevará a cabo del 1 al 17 de abril, y sobre su realización, el empresario Ricardo Leyva y Alejandra Borrero señalaron cómo fue el ‘renacer’ tras la crisis que presentó la realización de la temporada 2022

Compartir
Compartir articulo

Es una realidad: el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se realizará, de manera presencial, del 1 al 17 de abril, bajo el lema ‘Es el momento de brillar’, hay mucha expectativa, pues había dudas sobre la realización del evento que, el año pasado dejó buenas impresiones tras la participación de, incluso, entidades como la Comisión de la Verdad.

Para la realización de la edición número 17 del FITB, el comité organizador tuvo que efectuar varios ajustes de materia presupuestal, y sobre el tema, el empresario Ricardo Leyva, miembro del Comité de transición del Festival, indicó que lo primero que se hizo fue saldar deudas con grupos que habían participado en ediciones anteriores.

Los grupos internacionales, a los que se les debía plata, por lo menos cuando yo entré al comité, eran muy pocos y a todos se les terminó pagando negociado y pagando la deuda. Eso hace una diferencia importante”, señaló el empresario en diálogo con el programa ‘La Red’. Asimismo, detalló que los problemas fueron netamente financieros y no de reputación, pues esta siempre se ha mantenido pese a las dificultades económicas y el parón de las actividades artísticas por la pandemia.

“Estos festivales siempre pertenecen a las ciudades y a los gobiernos. En el caso de Colombia, ha sido realmente, desde el principio, un acto de fe, y esta ha sido una de las veces en que el Gobierno decide que el Festival vale demasiado y que hay que apoyarlo con todas las capacidades que tienen los gobiernos nacionales y de Bogotá”, enfatizó Leyva.

Le puede interesar: Hoy se entregan los Premios India Catalina: conozca a los nominados y vote por sus favoritos

En ese sentido, precisó que se debió crear un ‘Modelo acordeón’, en el cual el festival crece a medida que lleguen los recursos para así pensar en, por ejemplo, la exportación de teatro y la posibilidad de conformar economías creativas, así no tener que entrar en zozobra cada vez que se piensa en la planeación de una nueva temporada de tablas en la ciudad. Sobre esto, también se refirió la actriz Alejandra Borrero.

La directora y fundadora de ‘Casa E Borrero’ mencionó en el mismo magazín de entretenimiento que se debió “empezar de las cenizas con un festival que ha tenido un renombre internacional impresionante”, afirmando que la acogida que ha tenido este evento es positiva no solo por parte de los espectadores, sino también de los grupos invitados, pues ante los llamados realizados desde el FITB, casi ninguno negaba su participación.

“Eso habla de ese gran nombre que ha tenido el festival”, indicó la artista, quien no escatimó palabras al indicar que esta edición del Festival de Teatro sí necesitaba boletería. Además, concluyó extendiendo su invitación a no perderse ninguno de los 17 días de “arte y felicidad”.

¿Cómo puede comprar boletas para el FITB?

En la página web de TuBoleta aparece un listado de abonos, los cuales tiene un 15% de descuento. En ese orden, los precios están desde los 300 mil pesos hasta los dos millones. Asimismo, en la opción ‘Redimir abonos’, el portal redirige a un enlace del Festival donde ofrece el 10% de descuento en la compra de boletería individual, señalando las obras que integrarán el evento artístico.

El Teatro Nacional, el Teatro Mayor Julio Mario Santodomimgo, el teatro El Ensueño, el Centro Cultural del Gimnasio Moderno, el Teatro Colón y el Astor Plaza serán algunos de los escenarios donde las tablas revivirán de forma presencial, luego de aquel 2020 donde ahondó la crisis de este y otros sectores culturales.

SEGUIR LEYENDO