Esos son los departamentos y curules de paz que ya tienen fijos a sus representantes

La Registraduría Nacional del Estado Civil, en medio de críticas y de declaraciones que invitan a desconocer los resultados, presentó los 36 representantes a la Cámara cuya elección fue confirmada

Compartir
Compartir articulo
La Registraduría Nacional del Estado Civil, en medio de críticas y de declaraciones que invitan a desconocer los resultados, presentó los departamentos y las curules de paz que ya cuentan con sus representantes fijos . REUTERS/Luisa González
La Registraduría Nacional del Estado Civil, en medio de críticas y de declaraciones que invitan a desconocer los resultados, presentó los departamentos y las curules de paz que ya cuentan con sus representantes fijos . REUTERS/Luisa González

A una semana que se llevaran a cabo las elecciones legislativas de Colombia, entre polémicas y cuestionamientos, la Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en once de los 32 departamentos del país ya se declaró la elección de los candidatos a la Cámara de Representantes y once de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

La entidad, que ha sido fuertemente cuestionada durante los últimos días por colectividades de todo el especto político ante la evidencia de innumerables inconsistencias en el conteo de votos, entregó la consolidación de los escrutinios departamentales del Amazonas, Arauca, Caquetá, Caldas, Casanare, Chocó, La Guajira, Guainía, Putumayo, Sucre y Vaupés, que representan un tercio del territorio nacional.

De acuerdo con el escrutinio, el cual ha sido criticado debido a que históricamente ha presentado una diferencia cercana al 0,5 % a excepción de estos comicios en los que la discrepancia fue según el Centro Democrático del 7 %, las agrupaciones políticas y los representantes declarados son:

Para el Amazonas: Mónica Karina Bocanegra Pantoja del Partido Liberal Colombiano; y Yenica Sugein Acosta Infante del Partido Centro Democrático.

Arauca: Germán Rogelio Rozo Anís del Partido Liberal Colombiano; y Lina María Garrido Martín del Partido Cambio Radical.

Caquetá: Gilma Díaz Arias del Partido Liberal Colombiano; y Héctor Mauricio Cuellar Pinzón del Partido Conservador Colombiano.

Caldas: José Octavio Cardona León del Partido Liberal Colombiano; Juana Carolina Londoño Jaramillo del Partido Conservador Colombiano; Santiago Osorio Marín del Pacto Histórico y Verdes; Juan Sebastián Gómez Gonzáles de la Coalición Juntos por Caldas; y Wilder Iberson Escobar Ortíz de Gente en Movimiento.

Casanare: Hugo Alfonso Archila Suárez del Partido Liberal Colombiano; y Edinson Vladimir Olaya Mancipe del Partido Centro Democrático.

Chocó: Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera del Partido Liberal Colombiano; y Astrid Sánchez Montes de Oca del Partido de La U.

La Guajira: Juan Loreto Gómez Soto del Partido Conservador Colombiano; y Jorge Alberto Cerchiaro Figueroa del Partido Colombia Renaciente.

Guainía: Carlos Alberto Cuenca Chaux del Partido Cambio Radical; y Alexander Guarín Silva del Partido de La U.

Putumayo: Carlos Adolfo Ardila Espinosa del Partido Liberal Colombiano; y Jorge Andrés Cancimance López de la Coalición Pacto Histórico.

Sucre: Karyme Adrana Cotes Martínez del Partido Liberal Colombiano; Milene Jarava Díaz del Partido de La U; y Luis David Suárez Chadid de la Coalición Partido Conservador Colombiano y Partido Centro Democrático.

Vaupés: Camilo Esteban Ávila Morales del Partido de La U; y Hugo Danilo Lozano Pimiento del Partido Centro Democrático.

Estos resultados evidencia la importante votación que obtuvo el Partido Liberal Colombiano, en el que registra casi que un representante por departamento escrutado, a la vez, se confirman los buenos resultados del Partido Conservador que se volvió a posicionar como una de las bancadas más nutridas en el Congreso.

Sin embargo, algunos de los nombres de los representantes que ya fueron notificados de su elección después del escrutinio, del que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) alertó discrepancias “inusualmente grandes” frente al preconteo, han sido controvertidos por su cercanía a gamonales regionales, vínculos con grupos paramilitares y por ser herederos de políticos condenados.

A su vez, la Registraduría confirmó que ya han sido declaradas once de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep), curules en la Cámara de Representantes que fueron reservadas para víctimas del conflicto armado, como parte de uno de los puntos establecidos en el Acuerdo de Paz del Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Circunscripción 2: Karen Astrith Manrique Olarte de la Asociación de Víctimas Intercultural y Regional.

Circunscripción 3: Jhon Jairo González Agudelo de la Asociación de Desplazados del municipio de Briceño,

Circunscripción 4: Diógenes Quintero Amaya de la Asociación de Familias Desplazadas de Hacarí - Asofadhaca.

Circunscripción 5: Jhon Fredy Núñez Ramos de la Fundación Igualdad Social.

Circunscripción 6: James Hermenegildo Mosquera Torres del Consejo Comunitario Mayor de Novita Cocoman.

Circunscripción 9: Orlando Castillo Advincula del Consejo Comunitario del río Naya.

Circunscripción 10: Gerson Lisímaco Montaño Arizala de la Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur - Recompas.

Circunscripción 11: Jhon Fredi Valencia Caicedo del Consejo Comunitario Los Andes.

Circunscripción 13: Juan Carlos Vargas Soler de la Asociación de Productores de Cacao - Aprocasur.

Circunscripción 15: Haiver Rincón Gutiérrez de Asociación de Víctimas Núcleo Santiago Pérez - Asvicnusaper.

Circunscripción 16: Karen Juliana López Salazar de Yo soy Urabá.

Estas circunscripciones que se eligieron por primera vez en estos comicios tendrían fallos de diseño vinculados a la exclusión de las cabeceras municipales, en las que viven muchos desplazados de las zonas de conflicto; financiación de las candidaturas; y las garantías de seguridad de los candidatos que les impidió hacer campaña en algunos territorios, según identificó la MOE de la Unión Europea.

SEGUIR LEYENDO