Accidente de bus intermunicipal deja seis muertos en Magdalena

Las autoridades señalaron que 28 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diferentes hospitales

Compartir
Compartir articulo
Bus intermunicipal se vuelca en vía del Magdalena. 
Foto: @vrtapia
Bus intermunicipal se vuelca en vía del Magdalena. Foto: @vrtapia

En la madrugada de este domingo se volcó un bus que dejó seis muertos y casi 30 heridos que ya fueron trasladados a diferentes centros de salud. El accidente se produjo al sur del departamento, en la vía del pueblo Los Andes, Nueva Granada, que conduce hacia Santa Ana, Magdalena.

El vehículo era un bus interdepartamental que cubría la ruta Barranquilla-Mompox y estaba afiliado a la empresa Unitrasco. El medio de transporte llevaba 32 pasajeros, sin contar los trabajadores, y debido al accidente, 28 terminaron heridos y seis perdieron la vida.

Entre los fallecidos se encuentra el conductor del vehículo, Julio César Vega y la pasajera Nury Pianeta; las demás personas que perdieron la vida aún no han sido identificadas. Según informó Unitrasco en un comunicado de prensa, el chófer del bus llevaba 11 años trabajando con la empresa y tenía 39 años.

Al lugar de los hechos llegaron los familiares de las víctimas, para verificar el estado de salud de sus seres queridos. Mientras que, los hospitales en Bosconia (Cesar), El Difícil (Magdalena), Mompox (Bolívar) y Santa Ana (Magdalena) fueron los centros de salud que atendieron a los heridos del accidente.

Las autoridades están adelantando las respectivas investigaciones para descubrir con certeza las causas del accidente. La primera hipótesis que tiene la Policía, según Noticias Caracol, es que el conductor habría sufrido un microsueño, por lo que perdió el control y se salió de la carretera cerca al casco urbano del municipio de Santa Ana.

461 personas murieron en accidentes de tránsito en el mes de febrero 2022

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial registró en el más reciente informe que, para febrero de 2022, 461 víctimas fatales, lo que representa una reducción de 13 personas fallecidas respecto al mismo mes en 2021. “Aunque febrero fue un mes positivo al registrar menos víctimas fatales en comparación con los últimos tres años, no se puede bajar la guardia y se debe reforzar en seguridad vial en todo el territorio nacional”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

El documento resaltó también que, en comparación con los últimos tres años, hay un aumento de conductores de vehículos fallecidos, con 139 víctimas en lo corrido de 2022, frente a las 114 personas que perdieron la vida en 2020 y las 96 que fallecieron en 2021.

Además, los peatones muertos en accidentes de tránsito en lo que llevamos del año mostraron un aumento, al ubicarse con 239 personas fallecidas en 2022, frente a las 221 que se registraron en 2020 y las 168 víctimas que se presentaron en 2021.

“Es necesario que las autoridades locales y departamentales compartan nuestra preocupación por el incremento de fallecidos (...) Hay evidencia de la necesidad de trabajar en estrategias conjuntas y focalizadas a los actores viales que están perdiendo la vida en medio de un siniestro vial”, indicó Ángela María.

Entre los departamentos que registraron un mayor incremento en el número de fallecidos se encuentran: Valle del Cauca (24), Meta (24) y Antioquia (16). Por su lado, Risaralda (11), Casanare (11), Cesar (8), Norte de Santander (7) y Magdalena (7) presentaron menores indicadores.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial hizo un llamado a no exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta que, en lo corrido del 2022, 110 motociclistas han perdido la vida por este motivo frente a 72 fallecidos registrados en 2021.

Varios estudios han establecido que las principales de accidentalidad en Colombia están relacionadas con exceso de velocidad, fallas mecánicas, impericia del conductor (falta de previsión) y fatiga.

SEGUIR LEYENDO: