“La comedia es una radiografía de la sociedad”: Catalina Guzmán y la responsabilidad de hacer reír

En entrevista con Infobae, la comediante habló de su trayectoria y opinó sobre la polémica entre Diego Mateus y Carolina Navas

Compartir
Compartir articulo
Foto: Instagram @lacataconbotas
Foto: Instagram @lacataconbotas

Catalina Guzmán es una de las comediantes más destacadas en Colombia, no solo porque ha tenido exposición internacional con sus apariciones en Comedy Central y un especial en Netflix, sino porque es pionera de este oficio en su país.

Infobae entrevistó a la artista bogotana, quien comentó que su “pasado oscuro” estuvo marcado por los oficios de la publicidad y la producción escénica, aunque pudo darse cuenta a tiempo de cuál era su verdadera vocación y por eso decidió aprender con Gonzalo Valderrama, maestro de muchos otros comediantes.

“Yo era una persona que estaba siempre detrás del escenario, pero me dio mucha curiosidad y decidí probar a ver qué pasaba. Hice un taller, escribí mis primeras líneas y un día me paré, aunque pasó mucho tiempo para que eso sucediera, aproximadamente un año”, recordó sobre esta primera presentación, en la que se llevó todos los aplausos.

Sin embargo, no siempre fue tan buena la recepción del público y esto le enseñó a Catalina Guzmán una de las reglas más básicas para quienes hacen comedia: “el aprendizaje es constante y los errores nos recuerdan que somos seres humanos falibles”.

“Es muy lindo salir en hombros una noche, que todos te aplaudan y al final te pidan fotos para subir mil historias a Instagram, pero las noches en que uno aprende y se cuestiona es cuando le va como un culo. Creo que los comediantes somos un poco masoquistas, porque seguimos a pesar de los golpes, pero es que también es parte de esto, la comedia se construye a partir del error”, expresó a Infobae Colombia.
infobae

Desde entonces, la mujer se ha dedicado a escribir rutinas en las cuales destaca su trabajo con el lenguaje y las ideas, lo que le ha facilitado su desarrollo en una escena que está conformada, en su mayoría, por hombres.

“En particular, yo nunca he tenido mayor dificultad por ser mujer y comediante, pero me siento privilegiada en ese sentido porque he visto a chicas que se encuentran con una escena un poco hostil, con gente que se mete con temas machistas, misóginos y atrevidos”, agregó.

En ese sentido, Infobae aprovechó para preguntarle a Catalina Guzmán su opinión sobre la polémica que generó su amigo y colega Diego Mateus, quien hace poco insultó a Carolina Navas en pleno show, al punto que ella decidió huir del lugar.

Además, se habló sobre el hecho de hacer humor negro y tocar ciertos temas que pueden ser sensibles para algunas personas.

“Creo que más allá del hecho puntual, de lo que sucedió entre Diego y Carolina, hay que analizar por qué la comedia se puede volver un terreno tan hostil y lo primero es pensar en qué es ser comediante, y es que en el stand up tiene la característica de que todo se cuenta desde un punto de vista personal, dejas tu impronta en el escenario y la gente sabe quién eres y qué opinas; entonces si se hace desde esa consciencia uno cuidaría más lo que dice y se asume la responsabilidad de dar esa opinión, pero estoy segura que Mateus no opina en su vida real lo que dijo esa noche, se dejó llevar de la risa, del aplauso fácil y de la calentura de la noche”, advirtió la comediante, dejando en claro que el público también es responsable de lo que consume y aplaude, porque “la comedia es una radiografía de la sociedad”.
Catalina Guzmán y Diego Mateus, comediantes bogotanos
Catalina Guzmán y Diego Mateus, comediantes bogotanos

Cabe recordar que Catalina Guzmán estrenó hace pocos días su show ‘¿Qué pasa en el cuarto piso?’, en el cual habla sobre los mitos y realidades que existen entre las mujeres a la hora de llegar a la etapa de los 40 años.

Esta comedia hace un repaso por los más entrañables recuerdos de aquellas personas que fueron adolescentes en la época de los años 90: música, programas de televisión, personajes y divertidas situaciones, son algunos de los ingredientes que componen esta divertida puesta en escena.

En cuanto al lugar de presentación, ‘La Cata con botas’ apostó por estrenar ‘El conejo blanco’, una íntima sala del teatro Vive Astor Plaza que iba a abrir sus puertas en marzo de 2020, pero que esperó dos años para recibir al público, como consecuencia del pandemia del covid-19. Allí estará hasta el próximo 30 de abril, los viernes y sábados a las 8 pm.

infobae

SEGUIR LEYENDO