Quiénes son los nuevos senadores que se meten tras el recuento, y a quiénes bajaron del Congreso

Los nuevos escrutinios provocarían importantes modificaciones respecto a la presencia de algunos partidos en el congreso

Compartir
Compartir articulo
Los candidatos que estarían y se irían del Senado
Los candidatos que estarían y se irían del Senado

El pasado domingo 13 de marzo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en el país, al final de la noche Colombia iba conociendo cuál sería la eventual conformación del Senado de la República, sin embargo, días después al conteo oficial de los votos, surgieron dudas sobre distintos sufragios que no aparecían en las mesas de votación.

Las denuncias motivaron un control excepcional al escrutinio oficial, en el cual se descubrieron irregularidades que le dieron 390.000 votos al Pacto Histórico y una menor medida a otras listas cerradas como el Nuevo Liberalismo. Así mismo, han perdido votos y curules algunos partidos, lo que ha generado reacciones tanto negativas como positivas en varios candidatos.

Los que se quedarían sin curul

María Angélica Guerra López - Centro Democrático (37.928 votos)

La candidata María Angélica Guerra López se convertía en un as bajo la manga para el clan Guerra en el departamento de Sucre, del que hace parte en su tercera generación. Esta casa política nace desde el arribo de José Guerra Tulena en 1974 al Congreso, desde esta familia de la Costa Atlántica también han ponderado los nombres de José Guerra de la Espriella, vinculado con el proceso 8000; Antonio Guerra, investigado por el escándalo de Odebrecht y grupos paramilitares, y finalmente la senadora María del Rosario Guerra, quien prescindió su aspiración al Congreso en esta oportunidad para cederle el cargo a su sobrina. La votación impidió que el clan siga constituyendo una importante presencia en la Cámara alta con la tercera generación.

Esperanza Andrade Serrano - Partido Conservador Colombiano (64.290 votos)

El departamento del Huila se queda sin representación en el Senado de la República, pues inicialmente la candidata habría alcanzado el último cupo del Partido Conservador, ubicándose en la curul número 16 de este grupo político. Sin embargo, los últimos movimientos del escrutinio podrían dejarla afuera. Andrade antes de conocer estos resultados afirmó que el Pacto Histórico, habría realizado una campaña de desinformación y difamación en contra de sus copartidarios en este departamento, razón por la cual la escasa cantidad de votos no alcanzo a brindarle seguridad ante un posible movimiento de los escaños.

León Fredy Muñoz Lopera - Coalición Alianza verde y Centro Esperanza (38.894 Votos)

El representante a la cámara nacido en Ituango, Antioquia, apoyó durante toda su campaña al candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, pues en un inicio la coalición a la que este pertenece ,le dio vía libre cada uno de los candidatos para apoyar cualquier campaña presidencial, según sus afectos. Sin embargo, los beneficios que obtuvo el Pacto Histórico con el recuento lo afectaron directamente, pues tras alcanzar el último puesto respecto al umbral en el partido, la cantidad de votos no le alcanzarían para asegurar definitivamente su curul.

Los que llegarían al Senado

César Augusto Pachón Achury - Pacto Histórico

El Pacto Histórico inicialmente presentó una lista cerrada, razón por la cual dependía directamente del número de votos que fueran concertados en el escrutinio, frente a esto el representante a la Cámara, César Pachón, nacido en Carmen de Carupa (Cundinamarca), y que saltó a la fama como líder de los campesinos boyacenses en el paro agrario de 2013, ascendería a la pelea de la curul que buscó, promoviendo el recuento de votos durante varios días en el recinto de Corferias,

Sandra Yaneth Jaimes Cruz - Pacto Histórico

Sindicalista en el departamento de Santander, dirigiendo activamente el Sindicato de Educadores de este departamento, detrás de César Pachón´, buscaba llegar al senado de la República, pues hace 4 años intentó hacerlo por la lista Alternativa Santandereana, alcanzando no más de 4000 votos, sin embargo, logró adherirse al Pacto Histórico para lograr su objetivo, y por los nuevos escrutinios salió beneficiada.

Paulino Riascos Riascos - Pacto Histórico

Líder social en una zona de conflicto, pues desde el municipio de López de Micay en el Cauca, este periodista ha realizado distintas actividades promoviendo la vocería de las comunidades, por el incremento recrudecimiento de la violencia que ha golpeado a esta zona, inicialmente invitó a todas las comunidades que se han caracterizado como minoría, a apoyar esta lista, razón qué le permitió sumarse a las toldas de Gustavo Petro para conseguir un puesto en el senado.

SEGUIR LEYENDO: