A Andrés Pastrana le parece que resultados de reconteo “apestan” a fraude

El expresidente sigue asegurando que existe complicidad entre Gustavo Petro y la empresa proveedora del software electoral

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Andrés Pastrana en la convención nacional del partido Conservador
Expresidente Andrés Pastrana en la convención nacional del partido Conservador

El expresidente de Colombia y líder conservador, Andrés Pastrana Arango, no parece estar muy contento con los resultados de los escrutinios oficiales de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, consolidados esta mañana por la Registraduría General de la Nación.

Así lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter durante la tarde de este viernes, tras conocerse que el Partido Conservador perdería la curul de la senadora Esperanza Andrade y que la lista progresista del Pacto Histórico quedaría con un total de 19 puestos.

Pastrana acusó al registrador Alexánder Vega de guardar silencio luego de que él le pidiera explicaciones sobre su presunta relación personal con la empresa Indra, encargada de proveer el software para los últimos comicios. También dijo que tomó acciones legales al respecto.

El Registrador ha mantenido obstinado y sospechoso silencio ante el derecho de petición en que le solicito aclarar su relación personal con Indra, empresa española dominada por el gobierno del Partido Socialista y Podemos. He instaurado acción de tutela para obtener respuesta.

Minutos después, se atrevió a usar palabras más atrevidas sobre los resultados de las elecciones. También aseguró que se necesitan más empresas auditoras para comprobar su teoría de fraude.

Las cifras oficiales del Registrador apestan a fraude a favor del Pacto Histórico. El gobierno debe contratar, con visto bueno de los actores de la elección, dos firmas internacionales independientes para el análisis forense de los procesos de la Registraduría el domingo pasado.

Las acusaciones de Pastrana sobre la presunta injerencia de Indra para alterar las elecciones no son nuevas. En febrero pasado, el expresidente había llamado la atención sobre una supuesta reunión de Gustavo Petro con ejecutivos de la compañía.

“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, dijo Pastrana por medio de su cuenta de Twitter.

En ese entonces, la Registraduría tuvo que salir a decir que el proceso no estaba a cargo de una empresa privada sino que, por el contrario, estaría en manos de Estado. Así lo ordenó el Consejo de Estado. El sistema, entonces, fue operado por la Registraduría y estuvo bajo la veeduría de partidos políticos y organizaciones internacionales.

Por otro lado, Indra también tuvo que responder a esas acusaciones de Pastrana: aseguró que la reunión Petro-Indra nunca se dio. De hecho, el CEO de la empresa, Marc Murtra, ni siquiera se encontraba en España cuando Petro hizo su gira europea.

Los que perdieron y recuperaron votos

El Pacto Histórico, el Partido Liberal y el Nuevo Liberalismo recuperaron votos tras el escrutinio oficial. Los primeros tuvieron cerca de 390.152 votos adicionales, los segundos 4.450 y los terceros, liderados en la lista que presentaron por Mábel Lara, alcanzaron 22.948 sufragios adicionales; sin embargo, no les alcanzó para pasar el umbral necesario para llegar al Senado de la República.

En contraste, perdieron votos los demás equipos y coaliciones en este último escrutinio: el Conservador perdió 12.345 votos; Centro Esperanza, 50.964; Centro Democrático, 54.964; Cambio Radical, 24.372; partido de la U 12.036; Mira y Colombia Justa Libres 26.629; Fuerza Ciudadana 22.948 (tampoco les alcanzó para poner senadores) y Estamos Listas 104, que tampoco llegarán a la cámara alta.

SEGUIR LEYENDO: