Fijan nueva fecha para declaración de ‘Otoniel’ ante la JEP

La diligencia se realizará el próximo 23 de marzo. La jurisdicción ordenó a la Policía garantizar la reserva del testimonio del excomandante del Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico. Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, REUTERS/File Photo
Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico. Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, REUTERS/File Photo

Después que el pasado 11 de marzo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), suspendiera la audiencia contra alias ‘Otoniel’, por presencia de policías en la sala. Se conoció este viernes que la Sala de Reconocimiento de la JEP fijó para el próximo 23 de marzo desde las 8:00 de la mañana, la audiencia en la que interrogará a Dairo Úsuga, excomandante del Clan del Golfo, para que se refiera a ejecuciones extrajudiciales en el departamento de Casanare en colaboración de militares.

En esta diligencia también estarán presentes los excomandantes de la Brigada XVI del Ejército Nacional, generales (R) Leonardo Barrero y Henry Torres Escalante. La reprogramación de la audiencia se produce tras la accidentada primera fecha, donde no se pudo adelantar, por la negativa de varios policías de abandonar el recinto pese a la petición de los magistrados, entidades públicas y representantes de víctimas, presentes en el sala.

Los representantes legales de ‘Otoniel’ indicaron que no es la primera vez que oficiales interfieren con el normal desarrollo de las audiencias. Es de anotar que el pasado 17 de febrero, mientras realizaba una audiencia con la Comisión de la Verdad se habría presentado una interrupción violenta por parte de la fuerza pública. La situación fue denunciada por Legal Services S.A.S, equipo de defensa del sindicado, que asegura que desde que empezó el proceso jurídico han percibido la hostilidad de los militares.

Le puede interesar: Iván Duque pide capturas y reforma integral de Inpec por fuga de alias Matamba: ya fue capturado un dragoneante

A raíz de los previos acontecimientos, La Jurisdicción Especial para la Paz emitió el auto AI-014 de 2022, en el que solicita medidas cautelares para proteger la vida y la información que pueda proporcionar Dairo Antonio Úsuga. En concreto, en esta comparecencia se busca establecer la responsabilidad por los ‘falsos positivos’ que se registraron entre 2005 y 2008 por los que se señala a los militares de la Decimosexta Brigada del Ejército.

Después de los hechos presentados, la JEP le pidió a la Policía Nacional respuestas y explicaciones sobre lo sucedido ese día. En la determinación, el despacho citó la reciente decisión de medidas cautelares adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento que le ordenó a la Policía garantizar la reserva y privacidad del interrogatorio de alias ‘Otoniel’.

De acuerdo con el documento, la audiencia se adelantará en el mismo lugar donde se preveía llevar a cabo la diligencia que tuvo que ser suspendida. Esta será coordinada con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

Así va el proceso de extradición de ‘Otoniel’

Es importante anotar que el pasado 15 de marzo la Corte Suprema de Justicia negó la suspensión de extradición ‘Otoniel’, ya que consideró que el antiguo máximo jefe del Clan del Golfo no está en el listado de las extintas Farc por lo que no puede someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“La Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, de donde surge que tampoco se accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición, dado que no se vislumbra de manera seria y razonada que Dairo Antonio Úsuga David cumpla el factor rationae personae”, argumentaron.

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico. Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

SEGUIR LEYENDO: